August 6, 2018 / 12:32 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 6 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La confianza del consumidor en México mostró en julio un incremento récord, según cifras oficiales divulgadas el viernes, impulsada principalmente por expectativas favorables para la economía tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio.

CITIBANAMEX - El optimismo de los consumidores llevó al índice de confianza del consumidor a su nivel más alto desde 2008. El índice llegó a un nivel de 101.7, es decir un incremento del 14.8 por ciento desde junio en términos desestacionalizados, justo antes de las elecciones.

En particular, los consumidores mexicanos se muestran muy optimistas sobre el futuro económico del país. De hecho, éste subíndice tuvo un incremento de 32 por ciento con respecto al mes anterior, llegando a niveles de confianza similares a los de 2001.

Igualmente, los mexicanos esperan un mejor desempeño de la economía familiar y mayores oportunidades de realizar compras de bienes duraderos, similar a las expectativas que se tenían antes de la crisis del 2008.

COMERCIO

SANTANDER - Durante las semanas recientes los mercados financieros en México han reaccionado positivamente ante la expectativa de que pudiera llegarse a un acuerdo en torno al TLCAN a corto plazo.

Pensamos que hay espacio para una decepción en torno al TLCAN. Actualmente el mercado parece estar descontando una alta probabilidad de un anuncio positivo a finales de agosto. Sin embargo, como en muchas ocasiones desde el inicio de la negociación en agosto del año pasado, podría haber más retrasos.

En nuestra opinión, el tipo de cambio está descontado casi por completo la posibilidad de que se llegue un acuerdo en torno al TLCAN en agosto y pensamos que existe un riesgo significativo de decepción debido a que vemos difícil alcanzar dicho acuerdo con las “demandas tóxicas” planteadas por la administración de Trump.

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo en este mes podríamos observar volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado accionario.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, atentos a los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios y con una semana con poca información económica relevante. En México se publicará la inversión fija bruta.

BANORTE - Movimientos mixtos en los mercados accionarios en donde los inversionistas continúan atentos a la evolución de la guerra comercial China-Estados Unidos y reaccionan a resultados corporativos mixtos.

Destaca el reporte débil de HSBC que tiene un impacto negativo en el desempeño de las acciones de bancos. Por otro lado, de 11 empresas del S&P 500 que hoy reportan, seis ya publicaron sus resultados siendo la mayoría mejor a lo estimado, entre ellas Sempra Energy. Entre las que faltan se encuentran Andeavor y Marriott Intl.

* La moneda local cotizaba en 18.5810 por dólar, con una depreciación de 0.13 por ciento frente a los 18.5575 del precio referencial de Reuters del viernes.

BASE - El movimiento lateral del tipo de cambio indica que los participantes del mercado están a la espera de que se confirmen avances en el proceso de renegociación del TLCAN, pues hasta ahora las noticias sólo hablan de la posibilidad de un acuerdo preliminar antes de que concluya el mes.

De confirmarse avances en la renegociación durante las próximas sesiones, el tipo de cambio podría seguir apreciándose de manera gradual por debajo del soporte de 18.50 pesos por dólar.

A pesar de lo anterior, no se descartan presiones en contra del peso relacionadas con la guerra comercial entre China y Estados Unidos

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó un 0.50 por ciento el viernes a 49,302.57 puntos con un volumen de 143.7 millones de títulos negociados con una baja semanal de 0.7 por ciento.

METANÁLISIS - Ante la expectativa de que se logre un acuerdo del TLCAN, el mercado accionario mexicano podría mantener la tendencia de alza, sobre todo después del ajuste que presentó la semana pasada el IPC, como parte de una toma de utilidades.

El primer objetivo será alcanzar los 50,000 puntos, y en caso de superar ese nivel donde ejerce una fuerte resistencia, podríamos ver una tendencia alcista más estable y fuerte.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó diez puntos básicos a 7.71 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió cinco a 7.86 por ciento.

BANORTE - Ganancias en la mayoría de los bonos soberanos en el mundo, exceptuando a los Treasuries en Norteamérica. Desde el viernes recomendamos toma de utilidades en instrumentos a tasa revisable (Bondes D) después del comunicado de Banxico el pasado jueves. (Reporte de Sheky Espejo)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below