April 5, 2018 / 11:07 AM / 8 months ago

RPT-Legisladores peruanos buscan derogar contratos petroleros firmados por Kuczynski antes de renunciar

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Mitra Taj

LIMA, 4 abr (Reuters) - Horas antes de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia peruana en medio de un escándalo el mes pasado, el también exbanquero de Wall Street firmó cinco contratos petroleros que otorgan derechos de exploración y perforación a Tullow Oil frente a la costa norte del país.

La agencia peruana de promoción petrolera, Perupetro, afirmó que los contratos fueron el fruto de meses de negociaciones para lograr inversiones por 200 millones de dólares, en un país donde las subastas de lotes a menudo se cancelan por falta de interés.

Pero eso no ha convencido a los legisladores que se han comprometido a investigar y buscan derogar los contratos. Ellos afirman que debería haberse realizado una subasta pública, un estudio ambiental y consultas con pescadores, biólogos y residentes de la costa.

“No es nada usual que un presidente de la República, unas horas de renunciar, firme cinco decretos regalando nuestros recursos” dijo Karla Schaefer, legisladora del partido opositor Fuerza Popular. “Me genera una serie de dudas, sobre todo después de todos los antecedentes del señor Kuczynski”, agregó.

En menos de dos años en el cargo, Kuczynski mantuvo enfrentamientos con legisladores de Fuerza Popular, que lo calificaron como un inescrupuloso gestor de intereses.

Kuczynski renunció después de verse implicado en un supuesto plan de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución tras acusaciones de haber mentido sobre pagos que recibió su firma consultora de Odebrecht, una empresa en el centro de un enorme escándalo de corrupción.

El exmandatario ha rechazado haber actuado mal y prometió cooperar con la investigación de la fiscalía. Su abogado no respondió a las solicitudes de comentarios sobre Tullow.

La controversia se produce cuando Tullow, con sede en Londres, busca reactivar la búsqueda de nuevos recursos de petróleo y gas luego de salir de una de las recesiones más largas en la historia del sector, con una deuda de 3.500 millones de dólares.

También fue un recordatorio de cómo un escándalo de corrupción de más de un año que involucró a Odebrecht ha aumentado el escrutinio de los contratos con el gobierno y alimentado las peleas políticas en Perú, una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina.

Tullow dijo que comenzó negociaciones directas con Perupetro según lo permitido por la ley peruana en noviembre. “Tanto los términos y condiciones de nuestros contratos como el proceso para aprobarlos son similares a los firmados con otras compañías petroleras en 2017”, dijo en un comunicado.

Pero el legislador izquierdista Hernando Cevallos dijo que el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, debería rescindir los contratos. “No hay que olvidar que esta zona abastece del 40 por ciento de la producción pesquera del país”, afirmó Cevallos.

La oficina de Vizcarra no quiso hacer ningún comentario.

Yuri Hooker, un biólogo marino que investiga la vida submarina en Perú, dijo que tres de las concesiones petroleras de Tullow tienen alta biodiversidad. “Toda esta zona es uno de los lugares más importantes en el Pacífico para la reproducción de delfines y ballenas, y varias especies de peces e invertebrados marinos amenazados de extinción”, dijo.

El exjefe de Perupetro, Francisco García, dijo que Tullow tendrá que obtener aprobaciones ambientales antes de la perforación, y negó cualquier irregularidad en los contratos.

“Ahora lo único que estamos haciendo es ahuyentar a todas las empresas del Perú”, dijo García, agregando que renunció a Perupetro el mes pasado porque pasó la mayor parte de su tiempo respondiendo denuncias de los legisladores. (Reporte de Mitra Taj, Traducido por Teresa Céspedes, Editado por Manuel Farías)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below