August 21, 2018 / 2:22 PM / 4 months ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 21 al 24 de agosto

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina en momentos en que una investigación judicial salpica a políticos y empresarios locales por un supuesto esquema de millonarios sobornos.

A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de dichas fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* Los mercados financieros reanudan sus actividades tras un feriado nacional el lunes, en medio de la cargada atención por la presión bajista hacia el peso y la debilidad general sobre los activos.

* En el primer cuatrimestre del año, “el consumo privado creció a buen ritmo. Las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba”, sintetizó la consultora Ecolatina.

Sin embargo, agregó que “el escenario cambió drásticamente en el bimestre mayo-junio: el salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo. El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender”.

* Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en Argentina para analizar la marcha de la economía tras un acuerdo por 50.000 millones de dólares para dar tranquilidad al mercado local.

* La consultora Portfolio Personal dijo que las cuestiones geo-políticas “seguirán siendo monitoreadas por los inversores; y en consecuencia, hay potenciales factores de riesgo para los mercados”.

* “Las letras ‘Lebac’ se convirtieron en la cara visible del problema del dólar para el banco central, casi como un estigma, y por ello decidió eliminarlas. Nos quedan dudas que utilizar reservas para recomprar las ‘Lebac’ sea la solución al problema, especialmente mientras los inversores parecen dudar del programa financiero hasta 2019”, dijo la correduría Max Research.

* “Dado el frágil escenario que la economía local atraviesa en lo que respecta al déficit presupuestario y al panorama cambiario, cobra significativa relevancia el pronóstico sobre la próxima campaña agrícola”, reportó la consultora Delphos Investment.

Sostuvo que “en particular, las proyecciones que avalan el retorno de la cosecha de soja al ámbito de las 55 millones de toneladas permitirían oxigenar la oferta de divisas a un mercado de cambios actualmente abarrotado de demandantes alertas a cualquier señal de shock externo”.

* La inflación en la ‘Canasta del Profesional Ejecutivo’ (CPE) fue de 3,5 por ciento en julio y acumula una suba de 30,9 por ciento en los últimos doce meses. Durante 2018 el incremento fue de 20,2 por ciento, informó el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.

* El Gobierno realiza el miércoles un nuevo llamado a licitación de Letras del Tesoro en dólares, junto a la reapertura de Letras del Tesoro capitalizables en pesos.

* “En julio, los despidos y suspensiones ascienden a 6.588 casos, más que duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.129 casos. El dinamismo se percibe en los dos sectores de actividad con más despidos y suspensiones: industria y servicios”, informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Tipo de cambio: 1 dólar = 29,95 pesos Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below