October 10, 2018 / 12:33 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en septiembre debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, dijo el martes el instituto de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor creció un 5.02 por ciento en el noveno mes a tasa interanual, tras el 4.90 por ciento de agosto.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestra previsión de 4.50 por ciento para la inflación general el cierre de 2018. El aumento que se observó en la inflación anual en septiembre era ampliamente esperado, ante los efectos que tuvo hace un año la gratuidad de algunos precios a raíz del terremoto. En tanto, aún vemos algunos riesgos asociados con el alza en los precios de la energía y por sus probables efectos indirectos sobre los precios de algunos bienes del componente subyacente. Además, la caída en los volátiles precios de bienes agropecuarios sugiere que el arrastre de este factor podría revertirse en los próximos meses. En general, si bien la mayor parte del repunte de la inflación anual aún se puede asociar al componente no subyacente, y en particular a los precios de la energía, la lectura ligeramente superior a la esperada del índice subyacente implica que habrá que prestar especial atención a este tema en los próximos meses, a fin de asegurar que los efectos de segunda ronda permanecen bajo control.

* La moneda local cotizaba en 19.0696 por dólar, con una baja de 0.17 por ciento, o 3.16 centavos, frente a los 19.038 del precio referencial de Reuters del martes.

MONEX - Índice Dólar no presenta movimientos relevantes, en una sesión estable, luego de la volatilidad observada en los últimos días, ocasionado por el incremento en las tasas de interés. El peso mexicano se deprecia continuando con la aversión al riesgo en los mercados emergentes.

BASE - El peso permanece débil, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, pues al tratarse de una de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez y que opera las 24 horas del día, se convierte en una moneda predilecta para cubrirse ante eventos de riesgo. Es decir, los participantes del mercado asumen posiciones en contra del peso, pues saben que ante episodios de pérdidas en otros mercados financieros, probablemente el peso mexicano también se debilite, lo cual resulta rentable si se asumieron posturas en corto sobre la divisa.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el martes un 0.86 por ciento a 48,505.22 puntos con un volumen de 119.4 millones de acciones negociadas.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, continuando con la incertidumbre en los mercados emergentes, especialmente en un entorno con incrementos en las tasas de interés. En Estados Unidos se darán a conocer los Precios al Productor, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - La recuperación de la Bolsa de México se dio el martes junto con la de la mayoría de los países de Europa y algunos de Asia, desafiando los temores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los planes presupuestarios de Italia, los riesgos económicos que anticipa el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un menor crecimiento en la economía de América Latina, también considerado por el Banco Mundial (BM).

BASE - Durante los primeros minutos de la sesión del martes, el índice cayó por debajo de la resistencia de los 48,000 puntos, colocándose en una zona de sobreventa. Lo anterior, aunado a la reacción de los mercados a las tensiones europeas, impulsó al IPC a operar con ganancias durante el resto de la sesión. Al interior del índice se observaron avances en la mayoría de los sectores, aunque por su ponderación, los sectores de consumo básico y financiero representaron un aumento de 274.12 puntos, más de la mitad de los 412.18 puntos que avanzó el índice.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el miércoles a 8.18 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía un punto base a 8.28 por ciento.

BANORTE - Modestas presiones al alza en las tasas de los Treasuries y en la mayoría de los bonos soberanos en el mundo de cara a la subasta de notas del Tesoro Norteamericano de 3 y 10 años. Mantenemos recomendación defensiva en el Udibono Jun’22 especialmente ante panorama de inflación complejo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below