March 1, 2020 / 12:31 PM / a month ago

El coronavirus pesa sobre la economía de Corea del Sur en febrero

1 mar (Reuters) - Las exportaciones de Corea del Sur rompieron una racha de pérdidas de 14 meses en febrero gracias a que este año hubo más días laborables en comparación con el anterior, aunque las señales de trastornos por el coronavirus se reflejaron fuera de las cifras principales.

FOTO DE ARCHIVO: Un camión circula entre contenedores de transporte en en el puerto de Incheon, Corea del Sur, el 26 de mayo de 2016. REUTERS/Kim Hong-Ji

Los datos comerciales de Corea del Sur, los primeros que se publican entre las principales economías exportadoras, proporcionan una guía temprana de la salud del comercio mundial que ya está siendo afectado por la epidemia.

Las exportaciones totales en febrero aumentaron un 4,5% interanual, según los datos del Ministerio de Comercio, superando así la previsión media de un aumento del 3,4%, con 3,5 días laborables más que el año anterior, que tuvo una disminución del 6,3% en enero debido al Año Nuevo Lunar, un día festivo que cayó en febrero del año pasado.

Sin embargo, el promedio de exportaciones por día laborable cayó un 11,7%, el mayor descenso en tres meses, un importante cambio con respecto al aumento del 4,6% en enero.

Las exportaciones a China cayeron 6,6% en comparación con el año anterior, después de bajar un 3,7% en el periodo del 1 al 20 de febrero, pero el promedio de exportaciones a China por día de trabajo cayó un 21,1%, dijo el Ministerio.

Esto sigue a los datos del sábado que mostraron que la actividad manufacturera en China se contrajo a un ritmo récord en febrero, un resultado peor que durante la crisis financiera mundial de 2008.

Corea del Sur registró el domingo 376 nuevas infecciones, elevando su cuenta a más de 3.500, la más alta fuera de China. El sábado, Corea del Sur sufrió su mayor salto diario de casoshasta ahora.

“Se espera que el impacto económico de la propagación del coronavirus sea mayor que durante el brote del síndrome respiratorio agudo y grave”, dijo Sung Yoon-mo, el ministro de Industria de Corea del Sur, añadiendo que se espera más consecuencias económicas en marzo.

“Lo peor está por venir si las principales empresas exportadoras empiezan a cerrar temporalmente sus fábricas a raíz del aumento de las infecciones domésticas”, dijo el economista jefe del grupo de servicios financieros Meritz Securities, Lee Seung-hoon.

Una encuesta del banco central surcoreano mostró que la confianza empresarial sufrió su peor caída en casi 17 años. La semana pasada, el Banco de Corea mantuvo los tipos de interés sin cambios, al tiempo que elevó el límite de su programa de préstamos especiales a 30 billones de wons (25.000 millones de dólares) para ampliar el apoyo a los sectores afectados por el virus.

El Ministerio de Finanzas dijo el viernes que el presupuesto suplementario para amortiguar el impacto económico del coronavirus será mayor que los 11,6 billones de won gastados durante el brote de Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (SROM) de 2015.

Información de Joori Roh y Cynthia Kim; editado por Leslie Adler y Tom Hogue; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below