January 5, 2019 / 11:12 AM / 3 months ago

Ex diplomático norcoreano pide a colega fugado en Italia que pida asilo en Corea del Sur

SEÚL (Reuters) - Un ex diplomático norcoreano que desertó a Corea del Sur el sábado instó a ex compañero desaparecido en Italia a desertar a Seúl, tras informaciones de que estaba buscando asilo en Estados Unidos.

Imagen de archivo de Thae Yong Ho, el ex embajador adjunto de Corea del Norte en Londres que desertó a Corea del Sur, habla en una entrevista con Reuters en Seúl el 3 de febrero de 2017. REUTERS/Kim Hong-Ji

Jo Song Gil, un hombre de 44 años que hasta hace poco era el embajador interino de Corea del Norte en Italia, desapareció con su esposa después de dejar la embajada sin previo aviso a principios de noviembre, dijeron el jueves políticos surcoreanos.

Jo buscó asilo en los Estados Unidos y está bajo la protección de la inteligencia italiana, dijo el viernes el diario italiano La Repubblica, citando a una fuente diplomática no identificada.

El Departamento de Estado y la embajada de los Estados Unidos en Seúl no respondieron de inmediato a una consulta de Reuters.

En una carta abierta, Thae Yong Ho, ex embajador adjunto de Pyongyang en Gran Bretaña, quien dijo que fue a la misma universidad y trabajó con Jo antes de desertar a Corea del Sur en 2016, instó a Jo a seguir sus pasos.

Desertar a Corea del Sur es una “obligación, no una opción” para los diplomáticos norcoreanos comprometidos con la unificación, dijo Thae, llamando a Seúl “el puesto de avanzada” para esa tarea.

“Si vienes a Corea del Sur, el día en que nuestros afligidos colegas y ciudadanos norcoreanos se liberen de las trabas podrán salir adelante”, dijo Thae en la carta publicada en su sitio web.

“Si vienes a Seúl, incluso más de nuestros colegas seguirán tu ejemplo, y la unificación se logrará por sí misma”.

Thae dijo que su familia visitó a Jo en Roma en 2008, donde este estudió de 2006 a 2009. Los guió a sitios como la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Corea del Sur puede no ser “el cielo en la tierra”, pero si un lugar donde Jo puede hacer realidad sus deseos, dijo Thae, destacando el ardiente deseo de unificación entre muchos de los aproximadamente 32.000 desertores que viven allí.

“Los desertores pueden no ser tan ricos como los surcoreanos”, agregó Thae. “¿Pero no es lo único que tú y yo, como diplomáticos de Corea del Norte, debemos hacer el resto de nuestras vidas, para lograr la unificación y entregar una nación unificada a nuestros hijos?”

‘UN LUGAR MÁS SEGURO PARA LA DEFECCIÓN’

Si se confirma que ha huido, Jo sería otro diplomático con sede en Europa que ha tratado de abandonar el empobrecido y opresivo Norte bajo el gobierno de Kim Jong Un.

En 2015, un consejero a cargo de asuntos científicos en la embajada del norte en Alemania desertó con su esposa a un país no identificado, mientras que un funcionario de comercio de nivel de secretaria destinado en Bulgaria y su esposa también huyeron, dijo Thae al canal de noticias por cable de Corea del Sur en Una entrevista esta semana.

Funcionarios de Corea del Sur dijeron que no podían comentar sobre asuntos de inteligencia.

Europa podría ser un lugar más seguro para los diplomáticos norcoreanos que cualquier otro lugar debido a su apertura para recibir solicitantes de asilo, dicen desertores y expertos.

Corea del Norte tiene relaciones diplomáticas formales con 26 naciones europeas, así como con Gran Bretaña y Alemania, desde 2013, dice el Ministerio de Unificación de Seúl.

Pyongyang requiere que los diplomáticos que vayan al extranjero dejen al menos un niño en casa, pero aquellos de los niveles más altos o vistos como los más leales al régimen obtienen algunas excepciones.

Jo procedía de una rica familia de diplomáticos y pudo llevar a su hijo a Italia en 2015, dijo Thae.

“Los diplomáticos en Europa están bien conectados y son sensibles a los cambios políticos en el país, lo que les permite actuar rápidamente”, dijo Ahn Chan-il, un ex oficial militar y desertor de Corea del Norte.

Ramón Pacheco Pardo, un especialista de Corea del Norte en Vrije Universiteit Brussel, dijo que Europa ofrece un “ambiente más abierto y más seguro” para que los funcionarios norcoreanos discutan temas delicados y consideren la deserción.

“Además, es muy probable que los países de Europa occidental, como Italia o el Reino Unido, aprueben la solicitud de asilo o apoyen la deserción de cualquier funcionario norcoreano que la solicite”, dijo Pacheco Pardo, que se reúne regularmente con funcionarios y desertores norcoreanos en Europa. 

Información de Hyonhee Shin; información adicional de Joyce Lee en Seul y Lesley Wroughton en Washington, editado por Clarence Fernandez, traducido por Andrés González

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below