May 2, 2020 / 10:51 PM / 24 days ago

Luego de rumores sobre su salud, medios estatales reportan aparición de norcoreano Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asiste la ceremonia de finalización de la construcción de una planta de fertilizantes junto a su hermana menor Kim Yo Jong, en una región del norte de la capital, Pyongyang, en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) de Corea del Norte el 2 de mayo, 2020. KCNA/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. REUTERS NO PUDO VERIFICAR DE MANERA INDEPENDIENTE ESTA IMAGEN. NO DISPONIBLE PARA VENTAS A TERCEROS. NO DISPONIBLE EN COREA DEL SUR.

SEÚL (Reuters) - Luego de semanas de intensas especulaciones sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, los medios oficiales del país dijeron que asistió a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes, su primera aparición pública desde el 11 de abril.

En un reporte el sábado, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) dijo que Kim cortó el listón en una ceremonia el viernes y quienes asistieron al evento “estallaron en vítores estruendosos de ‘¡hurra!’ para el Líder Supremo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió con Kim tres veces en 2018 y 2019 en intentos infructuosos sin precedentes por persuadirlo para que renunciara a sus armas nucleares, escribió el sábado en Twitter: “A mí, por mi parte, me alegra ver que ha regresado ¡y que esté bien!”.

Kim apareció en fotografías sonriendo y hablando con colaboradores en la ceremonia de corte del listón, además de recorriendo la planta. No fue posible verificar la autenticidad de las fotografías, publicadas en el sitio en Internet del diario oficial Rodong Sinmun.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos con conocimiento de reportes de inteligencia dijo que Washington cree firmemente que Kim está vivo, pero no ha podido confirmar que las fotografías de Kim fueron tomadas en el evento del viernes, ni explicar por qué no había sido visto durante varias semanas.

Muchos en la multitud de personas del evento del viernes, descritos como oficiales del Ejército, el partido gobernante y de la comunidad que trabajaron en el proyecto, utilizaban mascarillas y estaban parados a cierta distancia del podio desde el que Kim y sus colaboradores participaron en la ceremonia.

Corea del Norte no ha reportado casos de coronavirus y ha dicho que está tomando estrictas medidas para evitar un brote. Una posible razón para la ausencia de Kim es que podría haber estado tomando medidas de precaución contra el coronavirus.

Kim fue acompañado por autoridades de alto rango de Corea del Norte, incluida su hermana menor Kim Yo Jong y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales Pak Pong Ju y el jefe del gabinete Kim Jae Ryong, dijo KCNA.

Reporte de Heekyong Yang en Seúl, Matt Spetalnick, Mark Hosenball, David Brunnstrom, Jonathan Landay, Makini Brice y Linda So en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below