December 4, 2018 / 1:01 PM / 9 days ago

Bruguera y otros artistas cubanos son detenidos antes de protesta contra decreto

LA HABANA (Reuters) - Tania Bruguera y otros artistas cubanos fueron detenidos el lunes en La Habana después de intentar realizar una protesta contra un nuevo decreto que temen afecte la creatividad e incremente la censura de la cultura cubana.

Foto de archivo. La artista cubana Tania Bruguera presentando una obra de arte en el Turbine Hall de Tate Modern, en Londres, Gran Bretaña. 1 de octubre de 2018. REUTERS/Peter Nicholls

Bruguera, la detenida de más alto perfil, fue arrestada poco después de dejar su casa en la mañana y antes de llegar al Ministerio de Cultura donde los artistas pretendían realizar la protesta, dijo su madre, Argelia Fernández, a Reuters.

La artista de performance, que ha sido arrestada antes por protestar públicamente contra el gobierno comunista, fue liberada en la tarde, dijo Fernández, pero fue inmediatamente a manifestarse contra el arresto de otros colegas.

“Siento que no puedo hacer otra cosa que solidarizarme”, escribió Bruguera en su página de Facebook el lunes por la tarde y publicó una foto de ella con una camiseta con las palabras “No al decreto 349”. “Si me detienen estaré como acordamos y como ya estuve en huelga de hambre y de sed”, agregó.

Bruguera fue detenida de nuevo el lunes por la noche, según Iris Ruiz, una actriz y coordinadora de lo que ha sido una inusual campaña en los últimos meses contra el decreto 349, una de las primeras legislaciones que firmará Miguel Díaz-Canel desde que sucedió a Raúl Castro como presidente en abril.

Fernández dijo a Reuters que no tenía forma de ubicar a su hija porque su teléfono celular parecía haber sido bloqueado por la seguridad estatal.

Detenciones breves son la respuesta estándar a las protestas callejeras opositores en un país que desaprueba el disenso público y ve a los disidentes como mercenarios pagados por Estados Unidos para trastocar el gobierno.

Los funcionarios cubanos no suelen comentar sobre ese tipo de actividad policial.

Con el decreto 349, previsto para entrar en vigor el viernes, los manifestantes decidieron incrementar su campaña con una protesta toda la semana en las escaleras del Ministerio de Cultura, que incluyen lectura de poesías e interpretaciones.

Ruiz dijo que su marido, el poeta Amaury Pacheco, y otros artistas fueron detenidos después de llegar juntos al Ministerio de Cultura el lunes por la mañana.

Otros tres artistas que también participaron, incluyendo al líder de la campaña Luis Manuel Otero Alcántara, no podían ser ubicados, lo que sugería que también habían sido detenidos, dijo Ruiz. El teléfono de Otero Alcántara parecía estar apagado.

Pocos artistas cubanos han elegido protestar abiertamente contra el decreto, pero el malestar es extendido en la comunidad creativa de la isla y entre diplomáticos occidentales en La Habana. Amnistía Internacional la ha llamada una “perspectiva distópica”.

Las autoridades cubanas, sin embargo, han insistido en que la medida sólo busca prevenir la evasión fiscal y la extensión de seudocultura, de mala calidad, y dicen que el tema está siendo manipulado por contrarrevolucionarios.

Reporte de Sarah Marsh. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below