May 16, 2019 / 6:21 PM / 10 days ago

Ministros de Exteriores de Cuba y Canadá dialogan en La Habana sobre crisis de Venezuela

LA HABANA, 16 mayo (Reuters) - La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá se reunió el jueves con su par cubano en La Habana para dialogar sobre la crisis política del aliado de Cuba, Venezuela, luego de que el gobierno comunista dijo estar dispuesto a cooperar en busca de una solución.

Imagen de archivo de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, durante una reunión con el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Rovaniemi, Finlandia, Mayo 7, 2019. Mandel Ngan/POOL vía REUTERS/

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, que regresó en la tarde del jueves a Ottawa, y el ministro cubano, Bruno Rodríguez, conversaron también sobre la activación de la ley Helms-Burton, una norma que permite a los ciudadanos estadounidenses y cubano-estadounidenses demandar en tribunales a empresas extranjeras y cubanas que se beneficien de propiedades incautadas tras la revolución de 1959.

“Freeland tuvo un día muy productivo de reuniones. Discutieron en detalle temas de interés, que incluyen de manera crítica la situación económica, política y humanitaria en Venezuela y la decisión de Estados Unidos de poner fin a la suspensión del Título III de la Helms-Burton”, dijo una fuente de su equipo de prensa que viajó a La Habana.

Canadá, una de las naciones con importantes inversiones en Cuba, sostiene que no reconocerá ninguna presunta sentencia relacionada con esa legislación estadounidense, expresando su rechazo al carácter extraterritorial.

Rodríguez, por su parte, escribió en un tuit que su país “ratifica disposición a contribuir con iniciativas q promuevan el diálogo respetuoso con el gob. de la Rep. Boliviariana de #Venezuela sobre la igualdad soberana de los Estados, los principios del Derecho Intl (...)”.

Además dijo que manifestó su “insatisfacción (a Canadá) por la decisión de suspender el otorgamiento de visas a cubanos en #La Habana”, un cambio de política que los obliga a buscar los visados en un tercer país o vía internet, una medida similar a la implementada por Washington, al argumentar problemas de salud de sus diplomáticos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se contactó con Cuba hace dos semanas en nombre del Grupo de Lima, un bloque de países en su mayoría de Latinoamérica que intenta una fórmula para solucionar por la vía pacífica la situación venezolana.

Un importante diplomático cubano dijo posteriormente en una entrevista con Bloomberg que La Habana estaba dispuesta a ayudar, aunque el presidente Nicolás Maduro debía estar en la mesa.

La oposición venezolana rechazó esa posibilidad en el pasado, acusando a Maduro de usar las conversaciones como una distracción mientras consolidaba su poder. Además, la oposición y Estados Unidos acusan a Cuba de apuntalar a Caracas.

Pero a medida que la crisis se ha prolongado y un intento de levantamiento contra Maduro fracasó a principios de este mes, la postura de la oposición puede haberse flexibilizado.

“Cuba tiene una larga historia de desempeñar un papel constructivo en la solución de conflictos en los que tiene una participación - en Angola, América Central y Colombia”, dijo William LeoGrande, profesor gubernamental en la American University.

“Cuba no abandonará a su aliado y no aceptará ninguna solución a la que se oponga el gobierno de Maduro, pero podría animar a Maduro a ser más flexible en la mesa de negociaciones”, agregó.

La visita a La Habana de Freeland se produce cuando se mantienen conversaciones en Noruega entre representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición “democrática”, dijo el jueves un representante del gobierno de Maduro.

También sigue a comentarios recientes del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista de CBS, que señalaron que la administración del presidente Donald Trump estaba trabajando con el Gobierno cubano en Venezuela.

Los comentarios de Pompeo sorprendieron a muchos después de que Trump amenazó con imponer un “embargo total y completo” a Cuba si no terminaba de inmediato su apoyo militar a Maduro, afirmaciones que La Habana ha rechazado.

La visita de Freeland a Cuba es la primera de un funcionario del Gobierno canadiense de alto rango desde que Trudeau viajó a La Habana en noviembre de 2016.

Reporte de Sarah Marsh en La Habana, Reporte adicional de David Ljunggren en Ottawa, Escrito por Nelson Acosta, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below