SANTIAGO (Reuters) - Una corte chilena abrió una nueva causa contra el exjefe del Ejército Juan Cheyre por supuestas torturas a 24 opositores a inicios de la dictadura en 1973, según un documento judicial revelado el jueves, que se suma a una condena anterior por delitos de derechos humanos contra el general en retiro.
La Corte de Apelaciones de La Serena, en el norte del país, ordenó la investigación contra Cheyre y otros ex altos funcionarios militares como presuntos autores de tormentos a presos políticos, al tiempo que resolvió la detención del exjefe de la rama castrense.
En noviembre del año pasado, el militar fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada, en un fallo histórico, por el delito de encubridor de una comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet. [nL2N1XK0UB]
Tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende, en 1973, Cheyre se convirtió en ayudante personal del comandante del regimiento de infantería de La Serena y habría cometido torturas en interrogatorios a presos políticos en esa ciudad.
Durante la dictadura del fallecido Pinochet, que se extendió por 17 años, unas 3.000 personas murieron por razones políticas y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la expresidenta Michelle Bachelet.
Reporte de Erik López; escrito por Marion Giraldo; editado por Carlos Serrano