October 21, 2019 / 3:38 PM / 21 days ago

México investigará a responsables en liberación de hijo de "El Chapo" Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, 21 oct (Reuters) - El fiscal general de México dijo el lunes que su despacho investigará las circunstancias que condujeron a la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, retenido brevemente la semana pasada durante un operativo de las fuerzas de seguridad.

FOTO DE ARCHIVO. Un autobús en llamas, incendiado por pistoleros de un cártel de la droga para bloquear una carretera, es fotografiado durante los enfrentamientos con las fuerzas federales tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa. Octubre 17, 2019. REUTERS/Jesús Bustamante

El joven narcotraficante, sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos, fue dejado en libertad el jueves luego de que criminales amenazaron con protagonizar una masacre en Culiacán, cuna del poderoso cártel de Sinaloa.

“Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, dijo el fiscal general, Alejandro Gertz, en rueda de prensa.

“No es un asunto fácil, es un tema muy complicado (pero) vamos a llevar una investigación que sea ejemplar (...) no va a quedar impunidad de ninguna naturaleza”, agregó al exculpar de cualquier responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó la decisión de liberar a Guzmán.

El episodio ha generado fuertes críticas contra el mandatario y su gabinete de seguridad, que reconoció la ejecución “improvisada” del operativo y “fallas” en el sistema de justicia.

CRÍMENES A LA BAJA

El gobierno ha dicho que los crímenes han marcado un “punto de inflexión”, a pesar de haber empezado el año al alza. En septiembre, la cifra oficial de homicidios dolosos bajó un 4.8% internual, hilando su cuarto mes consecutivo a la baja.

Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, 25,890 personas fueron asesinadas en el país, un 2.4% más que en el mismo lapso del año pasado. De seguir los niveles actuales, 2019 cerraría como el año más sangriento desde 1997, cuando comenzaron los registros.

“Definitivamente hay algo que a corto plazo este gobierno no está logrando, por lo que tendría que analizar a dónde va su estrategia de seguridad”, dijo Romain Le Cour, investigador de La Sorbona. “Políticamente, Culiacán deja una tormenta”, agregó.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que combatirá la violencia atacando sus causas, como la pobreza y la falta de empleo. Además, sostiene que parte de esa culpa se le puede achacar al tráfico de armas desde Estados Unidos, de donde provienen unas 213,000 armas de fuego cada año, según la organización Center for American Progress (CAP).

Por ello, el lunes se reunieron diversas autoridades mexicanas con el embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, quien comprometió “el esfuerzo de su gobierno” para enfrentar “de manera firme” el tráfico de armas entre ambas naciones.

Los asistentes, entre los que se encontraba el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acordaron reunirse cada 15 días para darle seguimiento al asunto.

En Estados Unidos se pueden obtener rifles de alto calibre, desde que el gobierno de George W. Bush eliminó en 2004 una prohibición para su libre comercialización.

Reporte de Diego Oré y Lizbeth Díaz; Reporte adicional de Adriana Barrera; Editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below