January 8, 2019 / 4:18 PM / 2 months ago

Costos de seguros por incendios forestales suben con fuerza

MÚNICH, Alemania (Reuters) - Los incendios forestales se están volviendo cada vez más probables debido al cambio climático y están costando a las aseguradoras más dinero que nunca, y el mortal incendio que arrasó con el norte de California fue el desastre natural más caro de 2018, dijo el martes la reaseguradora Munich Re.

Un vehículo destruido por el incendio forestal Camp Fire en Paradise, EEUU, nov 13, 2018. REUTERS/Terray Sylvester

El incendio forestal en California que arrasó con la pequeña ciudad de Paradise en noviembre provocó pérdidas de 16.500 millones de dólares, de los cuales 12.500 millones de dólares estaban asegurados, según el informe anual de catástrofes de la reaseguradora.

Los desastres naturales en todo el mundo provocaron daños económicos de 160.000 millones de dólares en 2018. Eso fue menos que los 350.000 millones de dólares en daños del año anterior, pero varios huracanes devastadores contribuyeron a la alta cifra de 2017.

Las aseguradoras y reaseguradoras pagaron 80.000 millones de dólares por cobros por desastres naturales el año pasado, menos que los 140.000 millones de dólares de un año antes pero casi el doble que el promedio de 30 años de 41.000 millones de dólares, afirmó la reaseguradora.

El miembro del directorio de Munich Re Torsten Jeworrek dijo que 2018 estuvo marcado por varios desastres naturales con altas pérdidas aseguradas.

“Estos incluyen la inusual coincidencia de varios ciclones en Estados Unidos y Japón, e incendios forestales devastadores en California”, comentó, y agregó que el cambio climático parece estar haciendo más comunes a estos incendios.

Las aseguradoras gastaron 18.000 millones de dólares en dos enormes incendios en Estados Unidos en 2018, equivalente a uno de cada cuatro dólares que pagaron debido a desastres naturales.

El climatólogo jefe de la reaseguradora, Ernst Rauch, dijo a Reuters que los incendios forestales estaban entrando en una nueva dimensión, con un costo de decenas de miles de millones de dólares.

“Temperaturas cada vez más altas están llevando a sequías aún mayores, y la alta humedad en el invierno se traduce en que los arbustos crecen rápidamente, creando un material fácilmente inflamable en los veranos secos”, comentó.

En Europa, un verano inusualmente cálido provocó una sequía que causó un daño considerable al sector agrícola y fue el desastre natural más caro del continente, de 3.900 millones de dólares. Sin embargo, sólo una fracción de esas pérdidas estaba asegurada.

Las reaseguradoras actúan como respaldo financiero de las empresas de seguros. Pagan una porción de los grandes cobros por tormentas o terremotos a cambio de una parte de las primas de las pólizas de seguros.

Huracanes y tifones provocaron daños por 56.000 millones de dólares el año pasado. El huracán Michael, que provocó estragos en Florida, fue el más caro para las aseguradoras, pues provocó pérdidas de 10.000 millones de dólares.

Reporte de Alexander Huebner; escrito por Caroline Copley. Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below