December 24, 2014 / 1:32 AM / 4 years ago

Rousseff nombra a defensora de productores Abreu nueva ministra de Agricultura de Brasil

SAO PAULO (Reuters) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff nombró el martes como nueva ministra de Agricultura del país a la senadora Katia Abreu, una política de perfil alto que ha defendido firmemente a los productores de las acusaciones de que destruyen la selva tropical.

Abreu ha encabezado la poderosa Confederación Nacional de Agricultura, con sede en Brasilia, y se prevé que juegue un papel más visible que otros responsables recientes de agricultura en el principal exportador global de soja, carne, café y azúcar.

Considerada como el rostro de la agricultura por muchos brasileños, ella enfrenta la oposición de los ambientalistas, los indios y otros a favor de limitar la expansión de las tierras agrícolas.

Abreu se convirtió en agricultora a los 25 años en el estado de Tocantins en el centro de Brasil. Embarazada y ya con dos niños pequeños, asumió al frente del establecimiento agropecuario Aliança en 1987 tras la muerte de su marido en un accidente de avión.

Abreu, de 52 años de edad, subió por la escala de la política local para ser elegida senadora en 2006.

Impulsó la reforma de un conjunto de leyes que dictaban la cantidad mínima de bosques que debían quedar intactos en los campos, argumentando que el viejo “código forestal” impedía la inversión en un sector que representa un cuarto de la economía de Brasil.

Después de cambiar la ley en 2012, Brasil confirmó una escalada de 29 por ciento en la deforestación en 2013, la primera desde 2005.

Los activistas acusan al gobierno de Rousseff de no castigar la tala ilegal de árboles.

Abreu también respaldó una medida en 2009 para normalizar los derechos de propiedad de tierras en la Amazonia que, según los ambientalistas, llevaría a una retroceso aún mayor de la selva. Greenpeace la llamó “miss deforestación” ese año.

Abreu alguna vez se opuso al Partido de los Trabajadores de Rousseff y al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien criticó por conceder demasiados empleos a miembros del partido.

Luego se aproximó a Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil. Abreu será la primera ministra de Agricultura mujer del país.

La relación de la presidenta con Abreu generó críticas de los aliados tradicionales del partido como el Movimiento de los Sin Tierra, que dice que gran parte de las tierras agrícolas de Brasil siguen en manos de una poderosa minoría y han realizado protestas contra ella en semanas recientes.

Pero Abreu, una frecuente contribuyente de artículos de opinión en diarios, es conocida por defender a campesinos con establecimientos familiares de pequeña escala, al igual que a las grandes plantaciones de soja que se han multiplicado por el interior de Brasil en las últimas dos décadas.

Ella dijo que lloró cuando vio el testimonio de productores de subsistencia que fueron desalojados por la policía de una reserva indígena en Mato Grosso en 2012, y apoya cambiar la constitución brasileña para limitar la cantidad de tierras que se debe preservar para las tribus nativas.

reporte de Caroline Stauffer / REUTERS GB

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below