December 26, 2014 / 3:12 AM / in 4 years

Guerrilla colombiana FARC liberará a soldado secuestrado como gesto de paz

BOGOTÁ (Reuters) - Los rebeldes de la guerrilla izquierdista colombiana FARC dijeron el jueves que liberarán, en los próximos días, a un soldado capturado la semana pasada durante una emboscada a una patrulla militar en la que mataron a cinco de sus colegas.

Una mujer abraza a un niño en el lugar donde las FARC mataron a cinco soldados en Cauca. Imagen de archivo, 19 diciembre, 2014. Los rebeldes de la guerrilla izquierdista colombiana FARC dijeron el jueves que liberarán, en los próximos días, a un soldado capturado la semana pasada durante una emboscada a una patrulla militar en la que mataron a cinco de sus colegas. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron un alto el fuego a la medianoche del pasado viernes, el mismo día en que capturaron a Carlos Becerra Ojeda, de 25 años, durante el ataque a las tropas que patrullan en la provincia suroccidental del Cauca.

“La liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate”, dijo el grupo rebelde en un comunicado divulgado en su página web www.pazfarc-ep.org.

El soldado sería entregado en un tiempo no especificado en los próximos días a una delegación integrada por la Cruz Roja Internacional y representantes de Cuba y Noruega, ambos garantes en las conversaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno de Colombia.

En otro comunicado el jueves, las FARC dijeron que el 2015 será decisivo para la paz en Colombia luego de los avances logrados en el diálogo que celebran con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde fines del 2012. Esta fue otra de las varias declaraciones conciliatorias recientes de los rebeldes.

Las partes han logrado acuerdos parciales sobre el uso y distribución de la tierra, la futura participación de las FARC en la política y la forma de acabar con el narcotráfico. Los puntos difíciles de indemnización de las víctimas y la forma de llevar el conflicto armado a su fin aún no se han acordado.

“No debe haber por tanto ningún argumento válido para prolongar este enfrentamiento absurdo”, dijeron las FARC en el comunicado. Añadió que “nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización”.

Las FARC han llamado al alto el fuego cada año en Navidad desde que comenzó el diálogo de paz, pero hicieron el sorpresivo anuncio la semana pasada de que el de este año será indefinido y que sólo se romperá si sus unidades son atacadas por tropas del gobierno.

Asimismo, reiteraron el jueves su insistencia de que una entidad internacional imparcial, como la Cruz Roja o un organismo intergubernamental regional, verifiquen el cese al fuego.

El Gobierno ha dicho que no apoya la verificación de un alto el fuego sino cuando avancen más las conversaciones de paz y respondió vagamente a otra demanda de las FARC de que el Ejército no los ataquen, repitiendo que tiene el deber constitucional de proteger a los colombianos.

Las FARC se formaron en 1964 como un movimiento campesino que exigía una reforma agraria y ha enfrentado violentamente a los sucesivos gobiernos en un conflicto principalmente rural que dejado a más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below