February 2, 2015 / 12:57 AM / 4 years ago

Congreso de Brasil elige como presidente de Diputados a crítico de Rousseff

BRASILIA (Reuters) - El Congreso brasileño eligió el domingo a un conservador como presidente de la Cámara de Diputados, asestando un golpe al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que dividió a la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff y complicará la agenda legislativa de la mandataria.

El diputado Eduardo Cunha reacciona tras ser elegido presidente de la Cámara de Diputados de Brasil en Brasilia, 1 de febrero de 2015. El Congreso brasileño eligió el domingo a un conservador como presidente de la Cámara de Diputados, asestando un golpe al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que dividió a la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff y complicará la agenda legislativa de la mandataria. REUTERS/Ueslei Marcelino

Eduardo Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor partido brasileño y el principal aliado de Rousseff en la coalición gobernante, pero derrotó a un candidato del PT abogando por una legislatura que esté menos al servicio del Gobierno.

Cunha respalda una ley que hará más difícil para el Gobierno bloquear gastos propuestos por los legisladores, lo que podría contrarrestar los esfuerzos de Rousseff por eliminar el déficit fiscal de Brasil con medidas de austeridad en el inicio de su segundo mandato.

“Nosotros buscamos la independencia del Congreso. No nos convertiremos en opositores, pero tampoco seremos sumisos”, dijo el flamante presidente de la Cámara. Rousseff todavía dispone de una mayoría que le garantiza la estabilidad de su gobierno, agregó.

Rousseff, sin embargo, no podrá confiar en Cunha para blindar a su gobierno de interpelaciones en el Congreso por el escándalo que sacude a la petrolera Petroleo Brasileiro SA. -administrada por el Estado- y amenaza implicar a miembros de su partido.

Rousseff ha negado cualquier conocimiento del esquema de corrupción denunciado, aunque ella era presidenta del directorio de la compañía cuando gran parte del supuesto pago de sobornos tuvo lugar.

Cunha también se opone a un polémico proyecto del PT para regular a los medios de comunicación brasileños.

El nuevo presidente de los diputados, un economista de 56 años que practica el credo evangélico, es conocido por representar los intereses de grupos de cabildeo en la negociación de propuestas legislativas, lo que ha menudo lo ha enfrentado con las políticas de Rousseff.

Sus críticos lo han bautizado “el Frank Underwood de Brasil”, en referencia al despiadado político que encarna Kevin Spacey en la serie de televisión estadounidense “House of Cards”.

Más temprano, el Senado reeligió a un aliado leal a Rousseff, Renan Calheiros -también del PMDB-, como presidente.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado son tercero y cuarto en la línea de sucesión presidencial.

Ambos presidirán un Congreso más fraccionado, con 28 partidos, menos legisladores representando intereses laborales y ambientales, y más conservadores cristianos y representantes de intereses del sector agrícola.

Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below