March 23, 2015 / 4:33 PM / 4 years ago

Enfermedades letales transmitidas por mosquitos se expandirían en Gran Bretaña por cambio climático: expertos

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Los mosquitos que transmiten enfermedades letales como la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental podrían expandirse por Gran Bretaña en algunas décadas debido al cambio climático, dijeron el lunes expertos sanitarios.

Un trabajador sanitario fumiga una residencia para evitar la expansión del virus chikungunya en Managua, nov 5 2014. Los mosquitos que transmiten enfermedades letales como la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental podrían expandirse por Gran Bretaña en algunas décadas debido al cambio climático, dijeron el lunes expertos sanitarios. REUTERS/Oswaldo Rivas

Las temperaturas más cálidas y el incremento de las lluvias podrían brindar las condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten los virus que causan el dengue y la chikungunya crezcan y se expandan por Gran Bretaña, indicó una investigación publicada en la revista científica Lancet Infectious Diseases.

En la última década, las enfermedades transmitidas por vectores -es decir las que portan insectos como los mosquitos, por ejemplo- han aumentado y se han diseminado por nuevas partes de Europa, como Grecia, Italia y Francia, señaló el estudio.

“Las lecciones de los brotes de virus del Nilo Occidental en América del Norte y de chikungunya en el Caribe destacan la necesidad de evaluar los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores y preparar contingencias para futuros brotes”, dijo Steve Leach del Departamento de Respuesta a Emergencias de Salud Pública en Inglaterra.

El departamento es un organismo de gobierno responsable de mejorar la salud y el bienestar.

Un brote de chikungunya en el Caribe fue identificado en diciembre del 2013 y para enero de este año, la cantidad de casos había trepado de apenas dos a más de 1,13 millones en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

A nivel mundial, cada año hay alrededor de 390 millones de infecciones por dengue.

Al igual que en el caso de la fiebre del dengue y la chikungunya, no existe vacuna para el virus del Nilo Occidental, que infectó a 9.862 personas y provocó la muerte de 264 en Estados Unidos en 2003.

El clima en Gran Bretaña -que alberga 34 especies diferentes de mosquitos- ya es adecuado para la transmisión del virus del Nilo Occidental, aunque no ha habido casos en seres humanos hasta el momento, según el estudio.

Un incremento en la temperatura de apenas 2 grados Celsius podría extender un mes la temporada de mosquitos y ampliar casi un tercio las zonas británicas donde podrían habitar y crecer los insectos para el 2030, dijeron los expertos.

El cambio climático es apenas uno de muchos factores -incluida la urbanización, la migración y la globalización- que conducen a un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores en Gran Bretaña, según concluyó la investigación.

Reporte de Kieran Guilbert; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below