December 31, 2015 / 1:26 AM / 3 years ago

Justicia venezolana ordena suspender proclamación de cuatro diputados electos

CARACAS (Reuters) - El máximo tribunal de Venezuela ordenó el miércoles suspender de manera provisional la proclamación de cuatro diputados electos en los recientes comicios legislativos, respondiendo a una impugnación solicitada por una parlamentaria electa por el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).

Tres de los diputados pertenecen a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y uno al PSUV. Los cuatro fueron electos en el estado Amazonas.

A menos de que haya un nuevo pronunciamiento del TSJ, ninguno podrá juramentarse el próximo 5 de enero cuando entra en vigencia la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora.

“(Se) ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena”, se lee en la decisión de la Sala Electoral del TSJ.

El amparo fue solicitado por Nilcia Maldonado, ex ministra de Pueblos Indígenas del presidente Nicolás Maduro y diputada suplente electa por Amazonas.

Entre el martes y el miércoles varios ex candidatos del PSUV presentaron recursos contenciosos electorales contra diputados electos a principios de diciembre, en unos comicios donde la MUD logró arrebatarle al chavismo la mayoría parlamentaria al hacerse con 112 de los 167 curules.

La Sala Electoral también decidió el miércoles declararse competente para conocer los recursos de impugnación, lo que daría inicio a un juicio para cuestionar la victoria de diez diputados, de los cuales nueve son opositores.

De prosperar la causa promocionada por los oficialistas, se repetirían los comicios en varios circuitos en los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy.

Más temprano, y respondiendo a las impugnaciones, la MUD dijo que presentó un recurso para recusar a los magistrados de la Sala Electoral, cuestionando su transparencia e independencia.

Incluso dijo que detectó que uno de los jueces es un diputado saliente del PSUV, que aún aparece listado en la página de la Asamblea Nacional como partidario del conglomerado socialista.

Líderes de la MUD han denunciado que la intención de los aliados del presidente es restarles escaños para minimizar su margen de acción en el nuevo período parlamentario.

Aún así la oposición mantiene la mayoría del parlamento.

También alegan que la decisión de la máxima corte, que en la última década no ha fallado contra el Gobierno y ha mostrado su apoyo público a la revolución socialista, desafía la voluntad popular expresada a través del voto.

“Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar un grupo de diputados (...) desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, dijo la MUD en una carta enviada a organismos internacionales como Naciones Unidas, Unasur y OEA.

Por lo general, la oposición es la que ha cuestionado la transparencia de las elecciones. En la última casi veintena de comicios ganados por el “chavismo”, han denunciado compra de votos, ventajismo e intimidación, sin que estas acusaciones hayan prosperado.

Reporte de Diego Oré y Eyanir Chinea; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below