December 21, 2017 / 5:16 AM / a year ago

Detienen en México a exdirigente del PRI por supuesto desvío de recursos públicos

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un exdirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, acusado de un supuesto desvío de recursos públicos, fue detenido el miércoles como parte de una investigación por corrupción en Chihuahua, dijo el gobernador de ese estado.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue nombrado por la dirigencia nacional del PRI en octubre del 2015 como secretario adjunto a la presidencia, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Saltillo cuando se preparaba para viajar a Ciudad de México, y luego fue trasladado al reclusorio El Cerezo de Chihuahua, informaron medios locales.

“A Alejandro N. se le acusa de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos (13 millones de dólares), recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016”, dijo la Fiscalía general de Chihuahua en un comunicado.

El diario Reforma publicó esta semana declaraciones del exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, donde aseguró que Gutiérrez le comentó que la Secretaría de Hacienda federal habría avalado el desvío de recursos para campañas del PRI en el 2016 y mencionó una suma de más de 250 millones de pesos.

La detención del exdirigente del PRI dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez competente y se llevó a cabo en un operativo conjunto de la policía federal y estatal, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en un comunicado.

“La aprehensión contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra”, dijo Corral Jurado y agregó que espera que la fisalía general agilice los trámites para su extradición desde Estados Unidos.

Fue bajo el mandato del ex gobernador de Chihuahua César Duarte que Gutiérrez presuntamente actuó como “operador financiero del PRI” para desviar recursos desde este estado, Veracruz y Tamaulipas a la campaña en otras entidades que no estaban gobernadas por el actual partido de gobierno, según las acusaciones públicas del exsecretario de Hacienda estatal.

Gutiérrez dijo el martes a un medio local de Coahuila que veía “cosas que son totalmente falsas” en las declaraciones de Jaime Herrera Corral. “No conozco, te reitero, ni conocí ni a un funcionario ni exfuncionario de Finanzas, ni de Veracruz ni de Tamaulipas”, agregó.

Tras la publicación de la nota el martes en Reforma, la Secretaría de Hacienda de México rechazó en un comunicado los señalamientos sobre desvío de recursos cuando el ahora canciller Luis Videgaray lideraba el despacho y afirmó que “su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”.

Como secretario adjunto del PRI, las funciones de Gutiérrez incluían ser enlace y estar a cargo de las relaciones institucionales del partido con el Gobierno Federal y estatales.

Antes fue secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Coahuila, diputado regional y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

(1 dólar= 19.2170 pesos mexicanos)

Reporte de Frank Jack Daniel, Julia Love, Christine Murray y Sharay Angulo. Escrito por Sharay Angulo. Editado por Carlos Aliaga

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below