November 25, 2014 / 11:19 PM / in 4 years

España pide a Cuba que permita viajar a grupo de disidentes

LA HABANA (Reuters) - España pidió el martes a Cuba que permita salir de la isla a un grupo de disidentes cubanos en libertad condicional y que autorice a otros que están refugiados en el exterior visitar su país natal, todos ellos opositores arrestados en la “Primavera Negra” del 2003 y luego liberados bajo estrictas condiciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (a la izquierda), y su contraparte español, José Manuel García-Margallo (a la derecha), se reúnen en La Habana, 25 de noviembre de2014. REUTERS/Stringer

España medió en las negociaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica que terminaron con la liberación de 75 opositores en el 2010 y el 2011 que habían sido sentenciados en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de prisión.

Cuba concedió el exilio, la mayoría a España, a 63 de los disidentes y sus familiares que viajaron con la condición de que no regresaran a la isla caribeña. Los otros 12 se negaron a abandonar la prisión con esos términos y fueron excarcelados bajo libertad condicional sin poder abandonar Cuba.

Después de una visita de dos días a la isla, el canciller español, José Manuel García-Margallo, dijo el martes a periodistas que solicitó que se le permita a la docena de disidentes viajar fuera de Cuba.

“Me he interesado por la situación de 12 ciudadanos cubanos, actualmente excarcelados bajo la figura de la licencia extrapenal (libertad condicional) para que se les autorice a viajar fuera de Cuba”, dijo García-Margallo en La Habana.

“Asimismo he solicitado que se autorice a viajar a Cuba a las personas excarceladas en 2011 en el marco de los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno de Cuba que actualmente se encuentran en España”, agregó.

El canciller se entrevistó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas. También se reunió con un grupo de empresarios españoles radicados en la isla, la mayoría hoteleros.

“Me parece muy positivo que el ministro de Exteriores Margallo haya hecho este tipo de solicitud y mucho más que lo haya expresado públicamente”, dijo por teléfono a Reuters el disidente José Daniel Ferrer, quien recibió en el 2003 una condena de 25 años de cárcel.

La visita de Margallo se produce después de que han aterrizado tres ejecutivos europeos este año en La Habana, una señal del ritmo que han tomado las conversaciones entre Cuba y la Unión Europea, cuya tercera ronda de negociaciones tendrá lugar a inicios de enero del 2015.

Margallo se convirtió en el primer ministro del Gabinete de Mariano Rajoy en visitar La Habana desde el 2010, cuando su antecesor socialista Miguel Ángel Moratinos medió para la liberación de los disidentes que cayeron en la ofensiva del Gobierno cubano contra opositores conocida como la “Primavera Negra”.

Según cifras oficiales, España es el tercer socio comercial de Cuba con un intercambio comercial de 1.397 millones de dólares en el 2013, detrás de Venezuela, con 7.000 millones de dólares, y de China, con 1.800 millones.

Por otra parte, el canciller español sugirió al Gobierno de Raúl Castro “un ritmo más rápido en las reformas económicas (...) que den más margen a la iniciativa privada y a la inversión extranjera, y permitan una descentralización en la toma de decisiones”.

Reporte de Nelson Acosta; reporte adicional de Daniel Trotta.; Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below