August 18, 2015 / 4:22 PM / 3 years ago

Colombia explora mecanismos para refrendar e implementar acuerdos con FARC

Foto de archivo del principal negociador de Colombia, Humberto de la Calle (izqda.), y el principal negociador de las FARC, Iván Márquez, dándose la mano en La Habana, 12 de julio de 2015. Colombia está explorando varios mecanismos que permitan refrendar y poner en funcionamiento de forma ágil los eventuales acuerdos que se logren con la guerrilla de las FARC en la negociación de paz, incluyendo reformas a la Constitución, dijo el martes el jefe del equipo de negociación gubernamental. REUTERS/Enrique de la Osa

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno colombiano está explorando varios mecanismos que permitan refrendar y poner en funcionamiento de forma ágil los acuerdos a los que pueda llegar con la guerrilla de las FARC en la negociación de paz, incluyendo reformas a la Constitución, dijo el martes el jefe del equipo de negociación gubernamental.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde finales del 2012 un acuerdo para acabar el conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

“Un Gobierno responsable debe examinar distintas vías, en un obvio ejercicio de reflexión y planificación”, dijo en una declaración a periodistas Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del Gobierno, quien mencionó como posibles mecanismos un plebiscito, una consulta popular, un referendo y una comisión legislativa especial.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) apostaron el martes nuevamente por una Asamblea Nacional Constituyente para la refrendación de un eventual acuerdo de paz, un mecanismo que no es bien visto por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Nosotros hemos visto y también lo hemos remarcado que para ponerle fin al conflicto colombiano, evitar su repetición, lo mejor, lo sabio es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que pueda discutir y sacar una nueva Constitución que funcionaría como un tratado de paz estable y duradero”, dijo a Reuters Rodrigo Granda, uno de los negociadores de la guerrilla en la mesa de conversaciones de La Habana.

Las FARC y el Gobierno colombiano han llegado a acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político y la lucha contra el narcotráfico.

“Esos cambios implican reformas de diversa índole. Habrá necesidad de explorar normas nuevas y reformar otras”, aseguró De la Calle. “Reformar la Constitución no es violarla. Lo acordado debe ser convertido en realidad y si se necesitan reformas constitucionales para ello, pues hay que hacerlas”.

Sin embargo, aclaró que ese tema no se ha tratado aún en la mesa con la guerrilla y recordó que los trámites de leyes en el Congreso suelen ser lentos y complejos, por lo que es necesario buscar mecanismos ágiles.

La negociación entre ambas partes se reanudará el próximo jueves para discutir la compensación a las víctimas y el fin del conflicto armado.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Reporte adicional en La Habana de Nelson Acosta; Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below