September 17, 2015 / 12:21 AM / 3 years ago

Presidentes de Venezuela y Colombia se reunirán el lunes en Quito por crisis fronteriza

CARACAS/BOGOTÁ (Reuters) - Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito para buscar una solución a casi un mes de tensión diplomática generada por el cierre de varios pasos de la frontera binacional ordenado por Caracas, informaron el miércoles los dos gobiernos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos saluda a indígena Wayuu durante visita la localidad colombiana de Paraguachon, en la frontera con Venezuela, el 15 de septiembre del 2015, en foto provista por la presidencia colombiana. REUTERS/Efrain Herrera/Presidencia colombiana. ATENCION EDITORES: ESTA FOTO FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO. REUTERS NO PUDO VERIFICAR DE MANERA INDEPENDIENTE SU AUTENTICIDAD, CONTENIDO, UBICACION O FECHA. ESTA FOTO ES DISTRIBUIDA EXACTAMENTE COMO FUE RECIBIDA POR REUTERS, COMO UN SERVICIO A CLIENTES. NO PARA VENTAS NI PARA ARCHIVOS. SOLO PARA USO EDITORIAL. NO PARA VENTAS PARA MERCADEO O CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Al encuentro asistirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes gestionaron la reunión como dirigentes de los bloques regionales Celac y Unasur.

“Lo logramos (...) Será el próximo lunes en Quito (Ecuador)”, dijo Maduro en Caracas.

Correa confirmó en un evento público que el encuentro se realizará en su país.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció en Bogotá que Santos aceptó asistir a la reunión.

“El señor presidente Juan Manuel Santos, ha aceptado la invitación al diálogo que le ha hecho el presidente Rafael Correa y el presidente Tabaré Vázquez, para reunirse el día lunes con el presidente Nicolás Maduro”, declaró Holguín.

“La idea es poder tener una conversación los cuatro presidentes y así avanzar en este diálogo con el presidente Maduro”, precisó.

Santos había adelantado el martes la posibilidad de un encuentro con su par venezolano, después de observar que el gobierno de Maduro había tenido gestos en el trato a las personas que transitan en la frontera común.

Venezuela ordenó cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto, justificando su decisión en la necesidad de combatir el contrabando y a grupos paramilitares.

Maduro extendió el martes la medida de “estado de excepción”, que ya regía en 13 municipios fronterizos con Colombia, a otras 10 localidades de los estados limítrofes Zulia y Apure, en medio de operativos que buscan limitar la salida a Colombia de alimentos y combustible.

El mandatario venezolano adelantó que en la reunión con Santos tiene previsto proponerle iniciar una nueva etapa en la relación fronteriza. “Yo estoy listo. Tengo mi lapicero, para firmar un pacto de paz”, comentó.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han retornado a su país, incluidos 1.500 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.

Reporte de Corina Pons y Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito, Editado por Patricia Avila

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below