October 14, 2015 / 6:53 PM / 3 years ago

Autoridades Honduras incautan bienes a poderosa familia acusada de lavar dinero por EEUU

TEGUCIGALPA (Reuters) - Fuerzas antinarcóticos y de seguridad de Honduras lanzaron el miércoles un amplio operativo para incautar unas 20 empresas y residencias propiedad de un poderoso conglomerado financiero local, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero producto del narcotráfico en América Central.

Las incautaciones al llamado Grupo Continental, encabezado por el banquero Jaime Rosenthal, fueron anunciadas por el Ministerio Público tras la liquidación forzada del Banco Continental, que servía para la operación de lavado, según autoridades estadounidenses.

Rosenthal, de 80 años, y su hijo Yani, de 50, fueron acusados después de que autoridades estadounidenses arrestaron en Miami a Yankel Rosenthal, sobrino del primero y quien fue presentado el miércoles ante un juez bajo cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Yankel, de 46 años, fue hasta junio ministro de Inversiones del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Fuerzas del orden público procedieron esta mañana al aseguramiento de varios bienes propiedad de los señores Jaime Rosenthal, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Antonio Rosenthal Coello”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Una de las primeras operaciones de aseguramiento de bienes, paso previo a la incautación, fue en una lujosa residencia de Yankel Rosenthal en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

A lo largo del día continuarían las acciones en empresas financieras, inmobiliarias, hoteleras, importadoras de abarrotes y vehículos, una empacadora de carne, una compañía azucarera, viviendas y propiedades. Las operaciones se ejecutan en cuatro de los 18 departamentos del país.

“Dichas medidas de aseguramiento tienen por objeto preservar la disponibilidad de los bienes, a fin de evitar que, en el transcurso de la investigación, los mismos puedan ser traspasados dificultando su persecución o disponibilidad”, agregó el comunicado.

Medios locales reportaron el miércoles que miembros de la familia Rosenthal extrajeron en la noche del martes el menaje de sus residencias y lo transportaron a sitios desconocidos.

Mientras, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) se disponía a empezar la devolución de sus depósitos a más de 220.000 ahorrantes por montos de hasta 208.000 lempiras (9.050 dólares) por cliente.La familia Rosenthal rechazó las imputaciones y anunció el nombramiento de un abogado estadounidense que asumirá su defensa.El Banco Continental, que registró activos por 522 millones de dólares hasta diciembre de 2014, es la primera institución bancaria liquidada en Honduras debido a imputaciones de participación en lavado de dinero producto del narcotráfico.

El Grupo Continental es una conglomerado que incluye un banco, una aseguradora, una cementera, una firma de telecomunicaciones, el diario Tiempo, tres canales de televisión, una empresa constructora y una empacadora y exportadora de carne y café.

Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below