November 6, 2015 / 12:51 PM / 3 years ago

Guatemala necesita ocho años más de ayuda internacional para combatir la corrupción: Fiscal

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Guatemala necesitará unos ocho años más de la ayuda externa para combatir la corrupción, dijo la fiscal general Thelma Aldana, quien defendió el “éxito” de la cooperación con el organismo respaldado por la ONU que propició la reciente caída del ahora ex presidente Otto Pérez Molina.

El comisionado de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) Iván Velasquez, y la Fiscal General, Thelma Aldana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público, en Ciudad de Guatemala, 21 de agosto de 2015. Guatemala necesitará unos ocho años más de la ayuda externa para combatir la corrupción, dijo la fiscal general Thelma Aldana, quien defendió el "éxito" de la cooperación con el organismo respaldado por la ONU que propició la reciente caída del ahora ex presidente Otto Pérez Molina. REUTERS/Josue Decavele

Las autoridades locales aún no están preparadas para asumir por sí solas los casos que ha impulsado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue clave en el arresto de Pérez Molina, acusado de dirigir la mafia aduanera conocida como La Línea, argumentó Aldana.

“Queremos que el Ministerio Público esté listo para dentro de ocho años o dentro de seis años (...) La permanencia de la CICIG tiene que ser realmente a largo plazo porque Guatemala ha sufrido de corrupción e impunidad durante muchísimos años”, dijo en una entrevista con Reuters la tarde del miércoles.

“No podemos correr el riesgo de que (...) la Comisión (CICIG) se retire de Guatemala y el Ministerio Público lo mantengan con esta debilidad con la que se mantiene ahora. Así no puede funcionar”, observó la abogada y notaria de 60 años.

Los escándalos destapados por la CICIG y la Fiscalía llevaron a más de medio centenar de funcionarios a prisión y fueron decisivos para que el actor Jimmy Morales arrasara el mes pasado en las elecciones presidenciales, impulsado por el voto castigo contra la élite política tradicional.

Aunque el mandatario electo prometió apoyar al Ministerio Público y renovar a la CICIG las dos veces que le tocará durante su gobierno, Aldana dijo que su misión seguirá siendo fiscalizar al poder.

“Este caso nos debe servir de modelo para entender lo que no se debe hacer y estar vigilantes de cualquier gobierno”, dijo.

Bajo el liderazgo del ex juez colombiano Iván Velásquez, la CICIG pasó de ser un oscuro ente que lidiaba con bandas paramilitares heredadas de la guerra civil a ser el centro del debate de la lucha anticorrupción en Centroamérica, donde unos ensalzan su modelo porque lo ven independiente y otros lo critican porque alegan que representa una pérdida de soberanía.

“No puedo opinar al respecto de la soberanía de otros países. Lo que puedo asegurar es que en Guatemala es un modelo exitoso y está a la vista el resultado”, dijo Aldana sobre la posibilidad de exportar el modelo a otras naciones donde el crimen haya permeado las instituciones y la justicia.

Tras la conmoción que generó el caso de las aduanas, por el que Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti están presos a la espera de juicio, la Fiscal dijo que todavía queda mucho por investigar.

“Fue sorprendente encontrar una estructura de esa magnitud”, dijo Aldana. “Quizás esto solo sea una muestra de cuánto más puede haber en el país”, agregó.

Escrito por Enrique Andrés Pretel, editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below