November 17, 2015 / 12:41 AM / 3 years ago

Arresto de sobrinos de primera dama Venezuela busca dañar al Gobierno: presidente Asamblea

CARACAS (Reuters) - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo el lunes que la acusación en una corte estadounidense por narcotráfico contra dos hombres identificados como sobrinos de la primera dama es una mentira para influir las próximas elecciones legislativas, en la primera referencia pública al caso de un alto líder oficialista.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello en una reunión del partido Socialista en Caracas, feb 2, 2015. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo el lunes que la acusación en una corte estadounidense por narcotráfico contra dos hombres identificados como sobrinos de la primera dama es una mentira para influir las próximas elecciones legislativas, en la primera referencia pública al caso de un alto líder oficialista. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters Imagen de uso no comercial, ni de ventas, ni de archivo. Solo para uso editorial. No está disponible para su venta en marketing o en campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para sus clientes.

Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que al menos uno de los dos detenidos no tiene ningún parentesco con la pareja presidencial.

“¿Cómo van a vincular a alguien que no tiene ninguna relación con ellos? (...) Al menos uno de ellos no (es familiar)”, dijo Cabello en una entrevista transmitida por el canal privado Globovisión.

“El fin era hacerle daño a la revolución bolivariana en medio de una elección”, agregó en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, donde la oposición parte como favorita. “Eso es perverso”.

La semana pasada una corte de Estados Unidos acusó a quienes fueron identificados como dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores por “conspirar” para importar cocaína, en un caso que conmocionó a la opinión pública.

Los cargos se conocen después de que Estados Unidos anunció este año investigaciones sobre presuntos crímenes de narcotráfico y lavado de dinero relacionados con funcionarios e instituciones venezolanas.

Franqui Francisco Flores y Efraín Antonio Campo Flores fueron arrestados en Haití tras participar, en octubre, en reuniones en Venezuela relacionadas con un embarque de cocaína que sería enviado a Estados Unidos a través de Honduras, según la acusación.

Ambos planean declararse inocentes en su próxima comparecencia judicial pospuesta para el 2 de diciembre, según sus abogados.

Una fuente policial estadounidense dijo a Reuters que Campo había dicho a las autoridades que él era como un hijo para Cilia Flores, la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La fuente agregó que los primos se reunieron con un informante de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) en Honduras el mes pasado para pedirle ayuda con el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a través de un aeropuerto en la isla hondureña de Roatán.

Según la acusación, los hombres también participaron en reuniones en Venezuela ligadas a un cargamento de cocaína que iba a ser enviado a Estados Unidos a través de Honduras.

Cabello calificó el lunes la detención como “ilegal”.

“No lo veo como una detención, secuestraron a dos personas porque el procedimiento es ilegal, había seis personas y solo detuvieron a dos, es muy irregular lo que ha hecho la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos)”, dijo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que han descrito como un “ambiente permisivo y corrupto”.

El presidente Nicolás Maduro ha negado las acusaciones, calificándolas como una campaña de desprestigio que pretende empañar su Gobierno socialista.

El lunes la primera dama habló públicamente por primera vez desde que se conoció el escándalo, en un acto de campaña en Cojedes, su estado natal, al que espera representar en la Asamblea, pero no hizo referencia al caso.

Reporte de Diego Oré; Informe adicional de Nate Raymond en Nueva York; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below