March 18, 2016 / 1:29 PM / 3 years ago

Seguidores de Rousseff salen a las calles Brasil, Congreso acelera proceso juicio político

SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - Seguidores del Partido de los Trabajadores de Brasil salieron el viernes a las calles para sumarse a las manifestaciones en respaldo al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, mientras que sus opositores en el Congreso pusieron en marcha el proceso para someterla a juicio político.

Diputados opositores sostienen papeles que dicen "Juicio político ahora!", durante una sesión en la cámara baja del Congreso Nacional, en Brasilia, Brasil, 17 de marzo de 2016. Policías brasileños antimotines utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno el viernes para dispersar a manifestantes detractores del Gobierno en el centro de Sao Paulo, mientras en el Congreso, los opositores a la presidenta Dilma Rousseff pusieron en marcha el proceso para someterla a juicio político. REUTERS/Adriano Machado

La crisis política del país llegó hasta la Supremo Tribunal Federal, que ha recibido decenas de pedidos para suspender el nombramiento esta semana del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete de Rousseff.

Antes de las reuniones en respaldo al Gobierno del viernes, miles de manifestantes se habían reunido en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo con camisetas rojas del PT y rodeados de una fuerte custodia policial. “Todos somos Dilma”, decía un cartel que era llevado por varias mujeres.

Horas antes, las autoridades dispersaron a los manifestantes opositores que habían bloqueado la Avenida Paulista desde el miércoles por la noche, cuando se desataron protestas por la designación de Lula.

Los opositores afirman que esa medida fue concebida para dar inmunidad a Lula frente a fiscales que lo acusan de fraude y lavado de dinero. El Supremo Tribunal Federal es el único con jurisdicción en casos contra ministros.

La situación legal de Lula es incierta luego de que opositores a Rousseff presentaron una serie de pedidos para suspender su nombramiento bajo la premisa de que es inconstitucional y una obstrucción a la justicia.

La Abogacía General de Brasil aseguró el viernes que Lula podrá ejercer su cargo como jefe de gabinete después de que un tribunal en Río de Janeiro invalidó una segunda medida cautelar que bloqueaba el nombramiento hecho el miércoles.

En Brasilia, donde miles de personas han exigido la salida de Rousseff en los dos últimos días, la policía pidió a los manifestantes que se mantengan alejados del edificio del Congreso.

En la Cámara baja del Congreso, los partidos de la oposición aceleraron el proceso de juicio político contra Rousseff al celebrar una sesión el viernes, un día en que los legisladores suelen estar fuera de Brasilia.

La mandataria tiene 10 sesiones en la cámara para presentar su defensa y -aunque la comisión especial para el juicio político no se reunió el viernes- el reloj ha comenzado a correr. El caso está centrado en acusaciones de que Rousseff rompió las reglas presupuestarias para impulsar el gasto público cuando hacía campaña para la reelección en 2014.

Reporte adicional de Tatiana Bautzer en Sao Paulo, Maria Carolinea Marcello en Brasilia, y Pedro Fonseca en Río de Janeiro. Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below