April 7, 2016 / 5:01 AM / 3 years ago

Venezuela decreta viernes "no laborables" para sector público, busca reducir consumo eléctrico

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó al viernes “día no laborable” para el sector público a fin de reducir el consumo eléctrico en la nación sudamericana, que depende en gran medida de la generación hidroeléctrica y que ha visto caer el nivel de sus embalses debido al fenómeno de El Niño.

En la foto, el presidente venezolano en una reunión con sus ministros en Caracás el 23 de marzo de 2016. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó los viernes como "día no laborable" por las próximas ocho semanas a fin de reducir el consumo eléctrico en la nación sudamericana, que ha visto una caída en el nivel de sus embalses debido a una sequía y depende en buena medida de la generación hidroeléctrica. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters

El anuncio del mandatario venezolano, hecho cerca de la medianoche del miércoles, forma parte de un plan especial de ahorro de consumo eléctrico que deberán cumplir las familias y las empresas por los próximos 60 días.

“Vamos a tener fines de semana largos”, informó el presidente en un discurso televisado, al tiempo que descartó que su decisión afecte la productividad del país petrolero, sumido en una recesión económica.

Además de tener que lidiar con una aguda crisis económica de alta inflación, recesión y escasez de alimentos y medicinas, los venezolanos también deben sobrellevar constantes cortes en el suministro de agua y luz.

El decreto presidencial fue publicado el jueves en Gaceta Oficial, donde se especificó que la medida será aplicable sólo al sector público, con excepciones en áreas como alimentación, construcción, banca y tributos.

El mandatario dijo que la medida estará vigente desde el 8 de abril hasta por ocho semanas. Sin embargo, en el decreto se especifica que el sector público operará en horario reducido hasta que “cesen los efectos del fenómeno El Niño sobre los niveles de disponibilidad de agua almacenada en la represa El Guri”.

El nivel de El Guri, embalse que surte a la mayor hidroeléctrica de Venezuela, se redujo a mínimos históricos la semana pasada. [L2N17429H]

El Gobierno ya había ordenado recortar el horario de atención en los centros comerciales y extender hasta una semana el tradicional asueto de Semana Santa, una medida que luego reconoció que no logró reducir el consumo.

El Gobierno alega que la prolongada sequía producida por El Niño, aunada al derroche en el consumo, han golpeado la generación de electricidad. Pero sus críticos afirman que las interrupciones diarias en el sistema eléctrico se deben a años de desinversión y atraso en el mantenimiento de plantas.

Las empresas de mayor consumo deberán utilizar plantas eléctricas durante algunas horas del día para paliar la demanda, al tiempo que las industrias de metales tendrán que reducir un 20 por ciento su consumo de energía, adelantó el Presidente.

Maduro descartó que su Gobierno vaya a aumentar las tarifas eléctricas, que están reguladas, o aplicar esquemas de racionamiento como el que ordenó el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2010, cuando decretó una emergencia energética una vez que la sequía llevó a niveles críticos los embalses hidroeléctricos que aportan el 60 por ciento de la generación.

Reporte de Corina Pons y Eyanir Chinea, reporte adicional de Alexandra Ulmer; editado por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below