June 8, 2016 / 3:27 PM / 3 years ago

Jefe de Gabinete chileno renuncia en nuevo revés para Gobierno de Bachelet

SANTIAGO (Reuters) - El jefe de Gabinete y ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, renunció sorpresivamente a su cargo en medio de roces al interior de la coalición gobernante y de una baja popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, confirmó el miércoles un comunicado oficial.

Foto de archivo de Jorge Burgos jurando como ministro del Interior, durante una ceremonia oficial con la presidenta Michelle Bachelet, en Santiago, Chile. 11 de mayo de 2015. El jefe del gabinete del Gobierno chileno y ministro del Interior, Jorge Burgos, renunció sorpresivamente a su cargo en medio de una fuerte baja en la popularidad de la mandataria, Michelle Bachelet, dijeron el miércoles autoridades parlamentarias. REUTERS/Alex Ibanez/Chilean Presidency/Handout via Reuters ATENCIÓN EDITORES. ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA A REUTERS POR TERCEROS. IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL. PROHIBIDA SU VENTA. PROHIBIDO ALMACENARLA COMO ARCHIVO. IMAGEN DISTRIBUIDA EXACTAMENTE COMO FUE RECIBIDA, COMO UN SERVICIO A CLIENTES.

El Gobierno designó en reemplazo de Burgos al actual embajador en Uruguay y abogado Mario Fernández, quien milita en el partido de centro Democracia Cristiana (DC).

“Le he pedido al nuevo ministro que concentre su labor en la conducción política del gabinete (...) estoy segura que él va a dar lo mejor de sí para que nuestro Gobierno pueda seguir avanzando en el cumplimiento de aquello que la ciudadanía nos pide y que su experiencia va a contribuir a la unidad de nuestra coalición”, dijo Bachelet en la ceremonia de ajuste ministerial.

El saliente funcionario, también miembro de la DC, aseguró que su dimisión al cargo obedecía a razones de salud porque estaba “cansado”.

No obstante, miembros de la oposición destacaron que su dimisión evidenciaría la división entre los partidos más moderados y la izquierda dentro de la coalición oficialista, Nueva Mayoría.

Burgos mantenía diferencias con miembros de Nueva Mayoría por la discusión de una agenda antidelincuencia y el manejo de ataques de grupos indígenas en el sur del país.

“Nos toma por sorpresa y lo lamentamos mucho”, dijo más temprano a periodistas el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker.

Burgos, quien había asumido hace poco más de un año, logró transformarse junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un contrapeso de moderación ante sectores más de izquierda en medio de la serie de reformas económicas y sociales que impulsa el Gobierno de la socialista Bachelet.

“El ministro Burgos y el ministro Valdés han representado la moderación en el Gabinete y la salida del ministro Burgos representa un síntoma que podría agravar la enfermedad, que podría ser una enfermedad terminal para la Nueva Mayoría”, dijo Francisco Chahuán, senador del partido opositor Renovación Nacional.

Fernández se convirtió en el tercer ministro del Interior del Gobierno de Bachelet, quien enfrenta actualmente los menores índices de aprobación en lo que va de su segundo mandato, según sondeos. [nL1N18S0M4].

Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Juana Casas y Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below