September 26, 2016 / 4:16 PM / 2 years ago

Oposición en Venezuela llama a nueva fase de protestas sin abandonar la vía del revocatorio

CARACAS (Reuters) - La oposición en Venezuela convocó a una movilización nacional para el 12 de octubre, como parte de una nueva fase de protestas dirigida a presionar al árbitro electoral para que facilite la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en 2016.

El presidente venezolano Nicolás Maduro habla con los medios durante una conferencia de prensa tras la Cumbre de Países No Alineados, en Porlamar, Venezuela. 18. de septiembre de 2016. La oposición en Venezuela convocó a una movilización nacional para el 12 de octubre, como parte de una nueva fase de protestas que busca presionar al árbitro electoral para que facilite el proceso para la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. REUTERS/Marco Bello

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo la semana pasada que la oposición debe recolectar en octubre las firmas de un 20 por ciento de los votantes de cada estado del país para activar un plebiscito contra Maduro, que adelantó demoraría en organizar hasta el año que viene.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que las condiciones que fijó el CNE violan la Constitución y por ello anunciaron protestas “todos los días” y una movilización nacional “especial” el 12 de octubre para exigir una rectificación.

“Desbordaremos las calles de todo el país de forma pacífica, y le haremos saber al régimen y a sus agentes electorales que la recolección del 20 por ciento es nacional y que el referéndum revocatorio es este año”, dijo el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

También pidió a los venezolanos participar de forma masiva en las jornadas de fines de octubre determinadas por el CNE para reunir las firmas que activen la consulta popular.

“Venceremos todos los obstáculos. Prohibido dejar de luchar”, rezaba en las pancartas que acompañaban a líderes de todas las toldas políticas de oposición que acompañaron el anuncio de las movilizaciones.

La coalición opositora pide celebrar el referéndum antes del 10 de enero del 2017 porque, si Maduro es revocado después de esa fecha, ya no se podría convocar a una nueva elección y el vicepresidente completaría su mandato hasta principios del 2019.

También afirman que sólo acatarán lo que dice la Constitución y defenderán una recolección nacional de firmas.

La oposición acusa al árbitro electoral de favorecer al Gobierno de Maduro con las condiciones que estableció, justo cuando las encuestas advierten que pierde apoyo popular en medio de una crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación de tres dígitos.

El presidente y su equipo se han defendido asegurando que son víctimas de una guerra económica que busca derrocar al Gobierno.

“Esos llamados que se hicieron hoy no son otra cosa sino un llamado a la violencia”, dijo a periodistas la tarde del lunes Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio de la capital y dirigente del partido gobernante PSUV, quien anunció nuevas movilizaciones de calle de su tolda para los próximos días como respuesta a los opositores.

Según un sondeo de opinión de la firma local Venebarómetro hecho a escala nacional entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, un 54,7 por ciento de los consultados estaría dispuesto a firmar la petición de referéndum revocatorio contra el presidente.

Reporte de Corina Pons y Daniel Kai; Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below