May 25, 2018 / 2:35 PM / 7 months ago

Los tuiteros de Maduro reciben recompensa tras victoria electoral de Venezuela

CARACAS, 25 mayo (Reuters) - ¿Tuiteaste desde tu cuenta en apoyo a la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro? Podría haber una recompensa de 350.000 bolívares para ti.

Un "carnet de la patria" de beneficios es escaneado en un "punto rojo" establecido por el gobierno de Nicolás Maduro para verificar que los ciudadanos hubieran votado durante las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, 20 de mayo, 2018. REUTERS/Marco Bello - HP1EE5K12N886

¿Escaneaste algunos “carnets de la patria” emitidos por el Estado para registrar a los votantes? Unos 300.000 bolívares también podrían ser tuyos, sólo 0,35 dólares, pero equivalente al salario de una semana para la mayoría de los venezolanos.

Criticada por los opositores de Maduro que describen la práctica como una táctica para comprar apoyo, el gobierno izquierdista está dando premios en efectivo a venezolanos que ayudaron a la reelección de Maduro el domingo, según entrevistas a cuatro beneficiarios y mensajes vistos por Reuters.

Decenas de votantes venezolanos dijeron en las redes sociales y a Reuters que estaban esperando el “premio” que Maduro había prometido antes de los comicios a todos los que votaran y luego escanearan su carnet de la patria, que otorga ciertos beneficios de asistencia social.

“Van a tener un premio de la patria, legal, constitucional”, dijo Maduro a los votantes en un mitin de campaña el 15 de mayo.

Cinco días después de las elecciones, la etiqueta “#SinBono” comenzó a circular en las redes sociales. En barrios pobres de Caracas, residentes difundieron rumores sobre amigos y parientes que habían oído que recibieron hasta 10 millones de bolívares por votar, mientras que otros dijeron que no era cierto.

“Cuidado con fallarle al voto duro de la revolución”, dijo Freddie Velázquez, de 54 años, refiriéndose al comentario de Maduro, mientras arrastraba su carretilla con bidones de gasolina por una calle de la barriada de El Valle.

Los incentivos contribuyeron a alimentar las denuncias de los opositores, Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina sobre las elecciones de Venezuela. El principal rival de Maduro, Henri Falcón, llamó a nuevos comicios, argumentando que el gobierno había colocado cerca de los centros electorales unos 13.000 “puntos rojos” que ofrecían “premios” a los votantes.

El partido de Falcón, Avanzada Progresista, dijo a Reuters que los “premios” eran otro ejemplo de la “operación de chantaje” del gobierno para manipular a los votantes.

“No pensamos que haya justicia en el uso de fondos públicos para agradecer un voto”, dijo un portavoz del partido, Eduardo Semtei, en un correo electrónico.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios.

“AMOR POR LA PATRIA”

Venezuela comenzó a emitir los carnets de la patria en enero de 2017. Empezó a otorgar bonos a los titulares de las tarjetas en diciembre pasado y desde entonces ha entregado 62 millones de premios, según un comunicado del Ministerio de Información de este mes.

    Esas bonificaciones, según ha dicho el gobierno, tenían la intención de proteger a los venezolanos de la “guerra económica” que según Maduro promueve Estados Unidos para derrocarlo.

    Más de 16 millones de venezolanos tienen los carnets, según el gobierno, pero no ha divulgado el valor total de las bonificaciones.

    En el Día de la Madre, por ejemplo, el gobierno dijo que depositó 1,5 millones de bolívares a cuentas de unas cinco millones de mujeres, dinero suficiente para comprar una codiciada caja de 30 huevos.

    Es un regalo del cielo en un país del que millones han huido por la extrema escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. La inflación anualizada está por encima de 13.000 por ciento, según la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

    El Consejo Nacional Electoral, que según la oposición es proclive al gobierno, había prohibido la entrega de premios a los electores del domingo.

La oposición ha dicho que los premios, junto con las entregas de alimentos, fueron diseñados para hacer que los venezolanos dependan más del gobierno y mantener su apoyo a pesar del colapso económico.

    Pedro Pérez, de 47 años, es uno de los que se describe a sí mismo como un “tuitero patriota” y aseguró que el gobierno lo recompensó por publicar miles de tuits a favor de Maduro.

    “No lo hago por el premio. Lo hago por amor a mi tierra venezolana y para defenderla de las personas que le dicen al mundo que vivimos en una dictadura”, dijo Pérez, gerente de un hostal en la isla de Margarita, al oriente del país.

    Pérez dijo que el lunes recibió un aviso en la aplicación de teléfono inteligente del carnet de la patria que le otorgaba una “medalla de oro” por su actividad en las redes sociales con el mensaje #VenezuelaEsDemocracia. Un premio de 300.000 bolívares fue acreditado a su “billetera de la patria”, que podía transferir a su cuenta bancaria.

    Al menos 30 “tuiteros patriotas” publicaron mensajes agradeciendo al gobiernos por los premios. La página de internet del grupo, propiedad del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, recomienda usar hashtags como “#PuebloUnidoConMaduro” y “#ConNico”.

    “Fue más bien una sorpresa para mí porque ni sabía que por tuitear me iban a regalar eso”, escribió la usuaria @cardozomaryl1 en un mensaje privado tras haber recibido 350.000 bolívares el domingo. La tuitera se negó a dar su nombre.

    El gobierno no ha detallado la fuente de los fondos para los premios y los bonos. Según Henkel García, director de la consultora Econométrica, el financiamiento de los premios no está incluido en el presupuesto gubernamental.

    En grupos públicos del servicio de mensajes Telegram, venezolanos que trabajaron en las elecciones como voluntarios en los llamados “puntos rojos” compartieron fotos de los premios de 300.000 bolívares que recibieron por escanear los carnets de la patria de los votantes.

    “La intención del bono es animar a la gente para votar”, dijo Rubén Vega, quien organizó la instalación de puntos rojos en la zona de San Bernadino, en el oeste de Caracas.

Reporte de Angus Berwick. Traducción Andreína Aponte. Editado en español por Pablo Garibian

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below