August 21, 2018 / 7:58 PM / 4 months ago

Venezuela anuncia nuevas reglas cambiarias, iniciará subastas el miércoles

CARACAS (Reuters) - Venezuela anunció el martes nuevas reglas cambiarias, que entre otros ajustes llevarán la tasa oficial a un promedio de las operaciones de venta y compra de divisas en subastas que serán tres días a la semana, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en la televisión estatal.

Un hombre muestra billetes de cinco bolívares soberanos tras sacarlos del cajero de una oficina en el banco Mercantil en Caracas. 20 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos García Rawlins

Hasta ahora, el Banco Central de Venezuela (BCV) consideraba la tasa más baja de las operaciones semanales como el tipo de cambio oficial.

La página en internet del BCV notificó el martes una paridad de 60 bolívares soberanos por dólar, o 6 millones de los antiguos bolívares, lo que representa una devaluación del 96 por ciento frente a la tasa oficial del viernes.

Una subasta de divisas está prevista para el miércoles, la primera desde que se eliminaron cinco ceros a la moneda esta semana.

El Gobierno derogó este año la Ley contra los Ilícitos Cambiarios para permitir la compra y venta de divisas libremente, y el presidente Nicolás Maduro devaluó la moneda como parte de un paquete de medidas económicas que incluye un alza de impuestos y un nuevo salario mínimo 60 veces más alto.

El jefe de Estado dijo que estas acciones tienen como objetivo una recuperación, pero la oposición, economistas y empresarios dudan de la eficacia y temen que se profundice la crisis. El país ha estado en recesión por cinco años y padece una hiperinflación.

Zerpa dijo que en el sistema cambiario los montos de demanda serán “monitoreados por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central para que se correspondan con la realidad del volumen de transacciones, que para las empresas será de 400.000 dólares mensuales y para las personas naturales 500 dólares al mes”.

Las cantidades a las que accederán las empresas y las personas naturales son iguales a las previstas en el convenio cambiario que todavía está vigente y que data de enero pasado.

MÁS IMPUESTOS

El martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder en manos del oficialismo, aprobó tres leyes tributarias del plan del presidente Maduro con el fin de elevar los ingresos. Los empresarios dicen que estas normas impactarán al deteriorado aparato productivo nacional.

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, acudió a la sesión de la ANC a entregar los textos de las leyes y dijo que permitirán “incrementar la recaudación tributaria para disminuir el déficit fiscal. Vamos a déficit fiscal cero”.

En 40 minutos, los constituyentes aprobaron por unanimidad las normas sin debatirlas. “En la demora está el peligro”, aseveró el presidente de la ANC y segundo hombre más fuerte del Gobierno, Diosdado Cabello, para justificar la rapidez con la que se autorizaron las leyes.

Los textos aprobados fueron la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa subió de 12 a 16 por ciento; la modificación del Impuesto sobre la Renta para que las industrias y comercios anticipen pagos sobre ventas diarias y el tributo a las transacciones financieras.

Esas cargas impositivas fueron cuestionadas por los empresarios, debido a que se aplican a “actores económicos casi paralizados”, dijo el lunes Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras.

Además de los nuevos impuestos, El Aissami informó que “se acordaron” los precios de 25 productos básicos, que se detallarán en decretos que se publicarán en la Gaceta Oficial.

Reporte de Corina Pons y Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera y Carlos Aliaga

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below