October 1, 2018 / 2:28 PM / 3 months ago

Chile no está obligado a negociar con Bolivia su reclamo de acceso al mar: La Haya

Por Toby Sterling y Fabián Andrés Cambero

El presidente boliviano, Evo Morales, y el abogado chileno Claudio Grossman, en representación de Chile, se encuentran en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el tribunal supremo de Naciones Unidas para disputas entre estados, antes del fallo sobre una disputa entre Bolivia y el vecino Chile sobre el acceso al océano Pacífico, en La Haya, Países Bajos, 1 de octubre de 2018. REUTERS/Yves Herman - RC13EBD31600

LA HAYA/SANTIAGO (Reuters) - Chile se anotó el lunes una victoria con el rechazo de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para obligarle a negociar un acceso soberano al mar, aunque el presidente Evo Morales afirmó que no renunciará al histórico reclamo.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz en la demanda presentada en 2013.

“La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia perdió acceso al mar tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien asistió personalmente a la lectura del fallo en La Haya, dijo después de conocerse el resultado que su país no renunciaría a su intención de obtener una salida soberana al océano pese al rechazo.

“Si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo”, afirmó en una breve declaración a la prensa en la que destacó la invitación de la corte a continuar conversando sobre la materia.

Poco antes, desde Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el dictamen. “Chile ha tenido una gran victoria”, dijo en declaraciones oficiales en el palacio de gobierno.

“La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico ni de carácter político ni jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada”, agregó.

La Paz asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Imágenes de televisión mostraban a personas en la norteña ciudad de Antofagasta aplaudiendo emocionadas y ondeando banderas de Chile al terminar la lectura del dictamen.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

Piñera dijo que su país sigue abierto al diálogo con los países, en especial con sus vecinos, pero apegado a los acuerdos y tratados internacionales, un punto central en su estrategia ante la demanda boliviana por mar. Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

“Es muy claro que esto no es el fin para Bolivia de este tema y así se puede también escuchar en lo que pidió la Corte de que no hay impedimento a negociar. Es una invitación”, dijo Gilberto Aranda, analista político de la Universidad de Chile.

Reporte de Toby Sterling; escrito por Fabián Andrés Cambero, con contribución de Natalia Ramos; editado por Silene Ramírez y Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below