March 5, 2008 / 8:04 PM / 11 years ago

OEA rechaza, pero no condena, bombardeo de Colombia

Por Adriana Garcia

El presidente de Ecuador Rafael Correa habla durante una conferencia de prensa en Brasilia (3/5/08). Ecuador pidió el martes al Consejo Permanente de la OEA que condene la incursión de Colombia en su territorio para bombardear a un campamento de las FARC, pero el organismo no logró llegar a una resolución y el miércoles por la madrugada decidió suspender el encuentro. Photo by Jamil Bittar/Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio para bombardear un campamento de las FARC, pese a que el organismo se eximió de condenar de forma explícita la acción de Bogotá.

La resolución define la formación de una misión liderada por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, y cuatro embajadores; además de la convocatoria a una reunión regional de cancilleres para el 17 de marzo.

“Estamos terminando bien, ojalá que sea un buen presagio,” dijo Insulza al final de la sesión del consejo.

Ecuador dijo estar satisfecho con el resultado de la resolución, tras unas 14 horas de negociación donde ambos lados cedieron, mientras que Colombia remarcó que la comisión liderada por Insulza tendrá mucho trabajo, debido a las diferencias entre los dos países que deben ser resueltas.

El conflicto comenzó después de una incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano en la que se dio muerte al líder de las FARC conocido como Raúl Reyes y a otras 20 personas que identificaron como rebeldes.

La ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Isabel Salvador, afirmó que la resolución es un “primer paso” de un proceso, pero que no era suficiente para restablecer relaciones diplomáticas con Colombia o retirar inmediatamente las tropas que están en la frontera con ese país.

“Creo que la resolución adoptada el día de hoy ha permitido al Ecuador reivindicar, en conjunto a los demás miembros de la organización, su soberanía territorial,” dijo a periodistas.

Esto es, “sin duda, un precedente para el resto de la región y garantizará que ningún país, bajo ningún concepto, con ningún pretexto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado,” añadió.

Sobre el hecho de que la OEA no haya incluido una “condena” a la acción colombiana, Salvador afirmó que se dio un “rechazo explícito” de los países miembro al acto de Bogotá, al menos verbal, y que el contenido del texto atendía a las reivindicaciones de Quito.

CONTRA EL TERRORISMO

Tras la aprobación, Nicaragua mostró su desacuerdo con la resolución bajo el argumento de que se sentía amenazado por Colombia por un diferendo limítrofe.

En tanto, Venezuela aceptó el texto y Estados Unidos expresó preocupación por un párrafo relacionado al cumplimiento de “tratados y otras fuentes del derecho internacional.”

Según fuentes diplomáticas, la aprobación se retrasó porque Estados Unidos no estaba de acuerdo con decir que Colombia violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, pues el ataque estaría justificado en el ámbito de la lucha de Bogotá contra las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son consideradas un grupo terrorista por Bogotá, Washington y la Unión Europea.

El presidente venezolano Hugo Chávez, un cercano aliado de Ecuador, mandó tropas a la frontera después del incidente y expulsó el embajador colombiano en Caracas. Ecuador hizo lo mismo y rompió relaciones con Bogotá.

Al final de la sesión, el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, dijo que su país buscará que la OEA reafirme su compromiso contra el terrorismo, ya que la cuestión está “maltratada por algunos países.”

“El terrorismo es lo que nos trae hoy acá,” destacó. “Hay estados que financian el terrorismo,” agregó, sin dar nombres.

Bogotá dijo haber obtenido pruebas en computadoras de la guerrilla de que Chávez financió a las FARC con unos 300 millones de dólares y armamentos, acusación negada por Caracas.

La ministra ecuatoriana reiteró que su país condena la acciones de las FARC y negó que las acusaciones de vínculos con la guerrilla sean verdaderas. Más bien dijo que buscan distraer el hecho principal, que fue la violación territorial.

Argentina, Bolivia, Brasil, México y Perú felicitaron a ambos países por la resolución.

“Esta resolución es importante para la paz que queremos preservar,” dijo Osmar Chiofi, embajador de Brasil ante la OEA.

Reporte de Adriana Garcia. Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below