December 18, 2007 / 11:53 PM / 12 years ago

RESUMEN 1-FARC, dispuestas a liberar 3 rehenes y darlos a Chávez

Por Esteban Israel y Conrado Hornos

LA HABANA/MONTEVIDEO (Reuters) - La mayor guerrilla izquierdista de Colombia está dispuesta a liberar tres rehenes, entre ellos un niño, y entregarlos al líder venezolano Hugo Chávez como “desagravio” por haber sido apartado de las negociaciones para un canje de secuestrados, según un comunicado difundido el martes.

El comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviado a la agencia estatal cubana Prensa Latina y luego confirmado por Chávez, precisa que los rehenes que serían liberados son Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido hace unos tres años en cautiverio.

Chávez, de visita en Montevideo para una cumbre de la unión aduanera Mercosur, confirmó la autenticidad del texto y dijo que está evaluando la propuesta.

“He recibido hace unos minutos el comunicado de las FARC. Yo ya estaba alertado de que podía ocurrir la liberación o que las FARC podían anunciar la liberación de un grupo de personas. Parece que es un buen regalo de Navidad,” afirmó a periodistas.

Chávez, cuya mediación en el canje humanitario fue suspendida el mes pasado después de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, lo acusó de interferir en los asuntos internos del país, anunció que estaba evaluando cómo proceder.

“Tenemos varias alternativas, ninguna fácil. Están en el medio de la selva, yo no puedo ir a recibirlos personalmente como quisiera,” dijo el gobernante venezolano.

“Ojalá que el Gobierno de Colombia colabore, es posible que organismos internacionales también colaboren para lograr una pronta liberación de estas personas,” agregó.

ORDEN IMPARTIDA

El grupo rebelde describió la liberación como un “desagravio” hacia Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y también hacia las familias de los rehenes después de la decisión de Uribe.

“La orden para liberarlas en Colombia ya ha sido impartida,” dijeron las FARC en el comunicado.

No obstante, no ofrecieron detalles sobre cuándo y cómo tendrá lugar la liberación de los tres rehenes.

Una de las escogidas, Rojas, fue secuestrada por las FARC en febrero del 2002 cuando hacía campaña electoral con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también está en poder de la guerrilla y cuya liberación es exigida además por Francia. El hijo de Rojas, también seleccionado para ser liberado, nació en cautiverio.

González, una ex legisladora, fue capturada en el 2001 cuando transitaba por una carretera del suroeste del país.

El anuncio deja en una posición incómoda a Uribe, quien venía reclamando a la guerrilla la liberación de algunos rehenes como un gesto unilateral.

Colombia anunció que mantendrá una actitud de cautela y prudencia frente al comunicado del grupo rebelde.

“No considera prudente por ahora el Gobierno Nacional hacer ningún pronunciamiento al respecto, pues en anteriores ocasiones las FARC han anunciado igualmente liberaciones de personas sin que se haya producido lo anunciado,” dijo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

En el comunicado, las FARC también rechazaron la propuesta del presidente colombiano de crear una zona de encuentro de unos 150 kilómetros cuadrados donde poder negociar la liberación de medio centenar de rehenes y la excarcelación de unos 500 rebeldes.

Los guerrilleros insisten en la necesidad de desmilitarizar por 45 días una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados, a lo que se opone el Gobierno.

“BARBARIE DIPLOMATICA”

Las FARC describieron como una “barbarie diplomática” la decisión de Uribe de suspender la mediación de Chávez en el acuerdo humanitario, lo que disparó una crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

“Uribe fracasó en su intento por manipular al presidente Chávez (...) De nuevo mostró su verdadero rostro como enemigo que es del acuerdo humanitario y de la paz concertada,” dijeron en el comunicado.

La mediación de Chávez buscaba la liberación de un grupo de al menos 47 rehenes en poder de las FARC, incluida Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana; tres estadounidenses y varios efectivos del Ejército y de la Policía.

La suspensión de los contactos enfureció a los familiares de los secuestrados, que alientan la intermediación de Chávez y a la vez desconfían de Uribe, uno de los más estrechos aliados de Washington en la región.

Para frenar las críticas, Uribe lanzó una propuesta de una zona de encuentro que fue rechazada por las FARC.

“Uribe (...) improvisa inaceptables propuestas como la actual para que realicemos diálogos con el mentiroso comisionado (para la Paz, Luis Carlos) Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días,” dijo el grupo guerrillero en el comunicado.

Las FARC, con unos 17.000 combatientes, ratificaron su decisión de concertar el canje y avanzar en la solución política del conflicto armado de más de cuatro décadas que azota a Colombia.

Uribe se niega a desmilitarizar la zona bajo el argumento de que buscan sacar ventaja militar de una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

Con reporte adicional de Patricia Avila en Montevideo, Luis Jaime Acosta en Bogotá y Ana Isabel Martínez en Caracas. Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below