April 25, 2008 / 12:29 AM / in 11 years

Perú rechaza que UE no considere terrorista a MRTA

LIMA (Reuters) - Perú rechazó el jueves la decisión del Parlamento Europeo de no aceptar una recomendación para incluir en una lista de organizaciones terroristas al grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que tuvo su apogeo en la década de 1990.

El MRTA llamó la atención mundial en diciembre de 1996, cuando secuestró a centenares de invitados en la residencia del embajador de Japón en Lima, entre ellos diplomáticos, políticos, jueces, empresarios y jefes militares.

El secuestro acabó en abril del siguiente año luego de que un comando militar rescató a los rehenes, en una operación en la que murieron los 14 guerrilleros que permanecían en la residencia, un abogado rehén y dos agentes.

“He vivido la experiencia de dormir en el suelo, en medio de las ratas y cucarachas, y comiendo lo que nos daban. Si eso no es terrorismo ¿qué cosa lo es?,” dijo el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, quien en esa oportunidad fue uno de los rehenes del MRTA, según la agencia estatal de noticias Andina.

La decisión del Parlamento Europeo se produce a casi tres semanas de realizarse en Perú la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, el 16 de mayo.

El Congreso peruano aprobó una moción que rechaza en forma enérgica la decisión del Parlamento Europeo de no incluir en una lista de grupos terroristas al MRTA, cuyos principales líderes están encarcelados y purgan condenas de cerca de 30 años de prisión.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, lamentó la actuación del Parlamento Europeo durante una presentación en el Congreso, a donde fue invitado para explicar el tema.

“El MRTA es una organización terrorista, diga lo que diga el Parlamento Europeo,” dijo tajantemente García Belaunde.

ROBARON LOS VOTOS

El canciller afirmó que el pedido de incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas no fue gestionado por el Gobierno de Perú, sino por legisladores europeos, que Lima fue consultado y estaba de acuerdo con la gestión.

García Belaunde dijo que la decisión del Parlamento Europeo no es vinculante frente al tema en la Comisión del Consejo Europeo, órgano ante el cual el Gobierno de Lima sí gestiona desde el 2004 esa calificación del grupo guerrillero MRTA.

El funcionario refirió que la solicitud en el Parlamento Europeo contaba con mayoría, pero una comunicación de la organización no gubernamental peruana Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en contra revirtió la intención.

“En el camino apareció una carta de Aprodeh (...) que ha sido capaz de robarnos los pocos votos que hubiéramos necesitado para aprobar esa resolución,” dijo el canciller.

Perú vivió desde 1980 la violencia de grupos guerrilleros como el MRTA y el maoísta Sendero Luminoso, que dejaron tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad unos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Actualmente, remanentes de la guerrilla se han focalizado en los Andes de Perú, donde realizan ataques esporádicos a la policía en alianza con el narcotráfico, según autoridades.

Sendero Luminoso figura en la lista de grupos terroristas de la UE, que comenzó a confeccionarla después del ataque del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, por parte de Al Qaeda.

El director de Aprodeh, Francisco Soberón, afirmó que no era necesario incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas porque éste “ya no existe” desde hace algunos años.

“Creemos que sobredimensionar su existencia y su actividad puede ser usada para perseguir a activistas sociales y medioambientalistas,” afirmó Soberón a la radio local RPP.

El Gobierno del presidente Alan García afirma que la guerrilla del MRTA y de Sendero Luminoso aún están activas.

Por Marco Aquino. Con la colaboración de Dante Alva. Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below