October 28, 2007 / 6:15 PM / 12 years ago

Cuba adopta una mirada crítica sobre problemas de odontología

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - La falta de equipamiento, materiales, dentistas y técnicos, aire acondicionado e incluso agua, han hecho que ir al dentista en Cuba sea más incómodo de lo habitual, dijo el domingo el diario oficial Juventud Rebelde.

Un equipo de periodistas del diario de la juventud comunista recorrió 22 clínicas dentales en varias provincias, sólo para descubrir que los problemas son la norma, y no la excepción, en el sistema gratuito de más de 1.000 instalaciones.

“De las 22 clínicas visitadas la mayoría presenta déficit de personal técnico y profesional (...),” dijo el artículo de dos páginas, llamado “Los dilemas de la estomatología en Cuba.”

“ (...) más de la mitad ha vivido duros períodos de crisis por el deficiente abasto de agua, escasez de sillones, falta de resinas para la reparación de los dientes, atrasos significativos en la elaboración de prótesis dentales,” agregó.

Los periodistas destacaron que otros problemas incluyen la venta de servicios a través de clínicas clandestinas, falta de comodidad para personal y pacientes, que a menudo esperan durante horas, poco aire acondicionado y escasez de instalaciones sanitarias.

Desde que Raúl Castro, de 76 años, tomó el poder de manos de su debilitado hermano mayor Fidel Castro, hace 15 meses, ha fomentado una mayor discusión sobre los problemas de Cuba y ha animado a los medios estatales a ser más críticos.

Fidel Castro, de 81 años, no ha sido visto en público desde que se sometió a una serie de cirugías abdominales, aunque en recientes videos lució delicado pero alerta.

Durante las últimas seis semanas, en los vecindarios y lugares de trabajo se han mantenido discusiones sobre los problemas que se enfrentan en la vida diaria. Según se informa, el deterioro de los servicios es una de las principales quejas.

La nota del domingo se conoció a sólo una semana de un artículo crítico similar sobre el cuidado de la salud en general, y la publicación de una nota en el diario Granma del gobernante Partido Comunista, detallando una escasez de docentes y otros problemas en el sistema educativo.

Cuba se enorgullece de sus sistemas gratuitos de salud y educación, considerados los dos logros más importantes de la sociedad socialista construida luego de la revolución de 1959, liderada por Fidel Castro, y las críticas oficiales son infrecuentes.

Pero la crisis económica que afectó a Cuba luego del colapso de la Unión Soviética, en 1991, y las sanciones más severas de Estados Unidos, se tomaron sus víctimas, afirmó el Director Nacional de Odontología, el doctor Armando Mojaiber de la Peña, según se citó.

Esto generó una caída del presupuesto anual de 12 millones en la década de 1980, a tan bajo como 300.000 en la de 1990.

Mojaiber de la Peña dijo al diario que se está entrenando a miles de dentistas y técnicos, que se están destinando más recursos al sistema y que se está persiguiendo a los odontólogos que cobran por sus servicios.

“Hoy mostramos índices comparados con países desarrollados. El 68 por ciento de los niños cubanos entre cero y cinco años no tiene caries y el 90 por ciento de la población con menos de 18 años conserva su dentadura completa,” refirió.

Fuera de eso, admitieron los médicos, podría ser difícil obtener prótesis dentales, ya que el país está actualmente produciendo sólo la mitad de la demanda anual.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below