November 29, 2007 / 7:43 PM / 12 years ago

ENTREVISTA-Premiado Gelman está más en calma con doloroso pasado

Por Anahí Rama

MEXICO DF (Reuters) - Juan Gelman, el poeta argentino premiado el jueves con el prestigioso premio Cervantes de literatura, dijo sentirse ahora más calmado, aunque no reconciliado, con el doloroso pasado dictatorial de su país que cobró la vida de su hijo y su nuera.

En una entrevista telefónica con Reuters desde su casa en Ciudad de México, el escritor dijo que su último libro, “País que fue será,” ya no está empapado de las experiencias de desaparición de sus dos familiares, como otros previos.

“En el libro más reciente, que se acaba de publicar en Argentina, hay cuestiones de reacomodamiento de las cosas, (aunque) no de reconciliación de cosas, que antes me resultaba muy difícil,” dijo.

“Eso no significa perder la memoria, (pero) cada uno convive con sus dolores,” agregó el escritor, de 77 años.

El hijo de Gelman, Marcelo, fue secuestrado en 1976 junto a su esposa, María Claudia García, por fuerzas de la dictadura militar argentina, que desató una cacería contra izquierdistas y dejó cerca de 11,000 víctimas según una comisión independiente y 30,000 según organismos de derechos humanos.

María Claudia fue trasladada a Uruguay en el marco de un plan de colaboración entre las dictaduras del Cono Sur de la época y dio a luz a una niña que fue hallada en el 2000 tras años de reclamos y búsqueda por parte del autor.

Gelman dijo que su nieta lo llamó desde Uruguay para felicitarlo por el premio, que nunca había pensado que ganaría debido a los fuertes candidatos propuestos.

“Francamente, por lo que yo vi (...) sobre los candidatos al premio, (como Juan) Goytisolo, (Nicanor) Parra, (Mario) Benedetti, toda gente que yo admiro mucho (...) Pensé que mis posibilidades eran mínimas, así que estoy emocionadísimo,” dijo Gelman entre risas.

RECLAMOS CONTINUAN

El escritor, el poeta más premiado de su generación, dijo que los actuales gobiernos izquierdistas de Argentina y Uruguay han hecho mucho más que los anteriores por atender los reclamos de justicia de las víctimas de las dictaduras, pero que subisten problemas que impiden lograr más avances.

En Argentina “existen jueces nombrados por la dictadura que condonaron todo lo que la dictadura hizo y retrasan los juicios,” dijo el escritor, que aún pugna para que se hallen los restos de su nuera, supuestamente enterrada en un batallón militar.

“Y en Uruguay, mientras permanezca la ley de caducidad, va a ser muy difícil,” agregó, refiriéndose a una norma que anuló los juicios a militares y policías acusados de violaciones contra los derechos humanos.

Gelman dijo que el premio Cervantes “es un gran estímulo” y se mostró complacido de que la poesía siga teniendo lectores.

“La poesía siempre fue la cenicienta de la literatura, pero resulta que tiene un público lector muy fiel. Habría que preguntarse por qué la poesía se sigue escribiendo y se sigue leyendo desde el fondo de los siglos,” señaló.

Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below