April 29, 2008 / 8:23 PM / 11 years ago

OEA hace último intento por abrir diálogo político en Bolivia

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters) - Una misión de la OEA buscará el miércoles abrir un diálogo entre el Gobierno de Evo Morales y líderes del departamento de Santa Cruz, en un último intento por lograr acuerdos a cuatro días de un referendo de autonomía que amenaza con dividir Bolivia, anunciaron fuentes oficiales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pondrá su prestigio en juego para instalar de inmediato un proceso de concertación, pese a que las autoridades y dirigentes cívicos conservadores que impulsan el referendo de un estatuto de autonomía en Santa Cruz advirtieron que sólo dialogarían con el Gobierno después de esa consulta.

“La OEA quiere estabilidad democrática en Bolivia, las instituciones tienen que funcionar y por eso apostamos por el diálogo,” dijo el martes el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, a la televisión estatal, al comentar los esfuerzos de mediación.

“Creemos que hay muchos espacios todavía para que ese diálogo se produzca y para que el país no entre en una espiral de violencia que sería muy mala para todos nosotros,” agregó.

El Consejo Permanente de la OEA, en una reunión realizada el sábado pasado en Washington, llamó a respetar las leyes y a abrir un diálogo político urgente en Bolivia, para lo cual dispuso que una misión encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo visite de nuevo el país altiplánico.

Días antes, los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, aliados de Morales, denunciaron una conspiración contra el mandatario indígena, quien tras asumir en el 2006, nacionalizó la industria petrolera -que bombea vitales suministros de gas a Argentina y Brasil- y puso en marcha una “revolución agraria.”

En su tercera visita a Bolivia en un mes, Caputo se reunirá el miércoles con Morales y con el prefecto de Santa Cruz y líder de la oposición derechista, Rubén Costas, según las fuentes.

Morales, con su proyecto de “refundación” contemplado en una nueva Constitución, y Costas, líder de un no autorizado proceso de autonomía en el mayor de los distritos tropicales, encabezan los bandos enfrentados en el país más pobre de Sudamérica.

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, dijo a reporteros que Morales recibirá a Caputo para “reiterarle su predisposición a dialogar sin ningún tipo de condicionamientos y en cualquier escenario.”

El Gobierno considera que debe ser la OEA la que convoque a un diálogo, para el cual Morales ofrece debatir incluso el proyecto de nueva carta magna y un polémico decreto del 2007 que destinó al pago de una renta de vejez parte de un impuesto petrolero que se reparte entre los departamentos, agregó.

DESCONFIANZA

Caputo no encontrará muchos amigos fuera del Gobierno en su nueva visita a Bolivia, a juzgar por las ruidosas críticas con que la oposición derechista y regional reaccionó a la reciente resolución de la OEA que pidió diálogo urgente.

“La OEA no puede interferir en la democracia boliviana, por lo que el referéndum del 4 de mayo no será suspendido,” dijo el líder cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic, citado el martes por el diario La Razón.

El jefe de la alianza derechista Podemos, Jorge Quiroga, quien previamente dijo que la OEA estaba sometida a las “órdenes” del presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que el organismo continental “no puede ser mediador porque se autodescalificó al apoyar al Gobierno.”

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, cruceño y otro de los portavoces del movimiento autonomista, dijo que la OEA “no es un organismo imparcial” y propuso que sólo la Iglesia Católica actúe como mediadora en “un diálogo que no puede ser antes del 4 de mayo.”

Radios locales dijeron que el prefecto Costas se negó a atender el lunes una llamada telefónica de Caputo y que ésta fue la razón por la que la visita del enviado de la OEA, anunciada en principio para el martes, fue pospuesta un día.

Reporte de Carlos Alberto Quiroga, Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below