October 3, 2008 / 3:46 PM / 11 years ago

Morales dice cerrará diálogo en Bolivia incluso sin acuerdo

LA PAZ (Reuters) - Un proceso de diálogo que busca salida a una larga crisis política en Bolivia será cerrado el próximo domingo, incluso si los gobernadores opositores se niegan a firmar un acuerdo, anunció el presidente Evo Morales, según informó el viernes la agencia estatal de noticias ABI.

Foto de archivo de un partidario del presidente Evo Morales que mastica hojas de coca mientras participa en una marcha en Montero, cerca de Santa Cruz, 24 sep 2008. Un proceso de diálogo que busca salida a una larga crisis política en Bolivia será cerrado el próximo domingo, incluso si los gobernadores opositores se niegan a firmar un acuerdo, anunció el presidente Evo Morales, según informó el viernes la agencia estatal de noticias ABI. REUTERS/David Mercado

El propósito de concluir el diálogo el domingo había sido revelado también hace cinco días por el prefecto (gobernador) del distrito oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, pero el plazo quedó luego en duda por la detención de un activista regional acusado de terrorismo.

Costas y los también opositores prefectos de Tarija y Beni declararon el miércoles suspendido el diálogo, en protesta por la detención de un ciudadano que confesó haber participado el mes pasado en la voladura de un gasoducto de exportación, en el marco de protestas convocadas por los líderes regionales.

El Gobierno replicó que el proceso judicial por ese atentado no debería impedir la firma de un acuerdo que confirme los avances logrados en dos semanas de diálogo para desbloquear el cambio de Constitución que impulsa Morales y las autonomías que reclaman las tres regiones controladas por la derecha.

“El domingo es definitivo, yo voy a estar allá (en Cochabamba, sede del diálogo) el domingo y ojalá que los prefectos estén”, dijo Morales el jueves en la tarde en el distrito sureño de Tarija, reportó ABI.

El diálogo “no puede ser condicionado a ciertos pedidos que deben discurrir en el campo de la justicia”, agregó Morales, quien en la última semana se reunió en privado y por separado con los tres prefectos rebeldes, sin que se informara sobre los resultados de esos encuentros.

Las negociaciones, a las que asisten también otros cuatro prefectos oficialistas y media docena de observadores internacionales, siguieron a casi un mes de protestas opositoras que dejaron una veintena de muertos, además de daños en el sistema de gasoductos y en otros bienes del Estado, avaluados preliminarmente en por lo menos 100 millones de dólares.

El Gobierno dijo que el diálogo permitió “grandes acuerdos” sobre el futuro régimen de autonomías, a cambio del aval de los prefectos rebeldes para la convocatoria a un referendo sobre la nueva Constitución de línea indigenista-socialista.

El viceministro de Descentralización, Fabián Kaksic, anunció que, con o sin un acuerdo final con los prefectos, el Gobierno incorporará el acuerdo sobre autonomías en la nueva carta magna.

“Hay acuerdos firmados en las comisiones mixtas del diálogo, ante los observadores internacionales, y simplemente vamos a acatar eso”, dijo Yaksic a reporteros el viernes en Cochabamba.

La nueva Constitución dará más poder a las mayorías indígenas y consolidará el control estatal sobre los recursos naturales, un proceso iniciado por Morales con una nacionalización de la industria de hidrocarburos, cuyo principal negocio es la exportación de gas natural a Argentina y Brasil.

La carta magna oficialista, que establecerá por primera vez en Bolivia la reelección presidencial inmediata, prohibirá los latifundios, afectando principalmente a poderosos empresarios de Santa Cruz, el distrito motor de la economía boliviana.

Carlos Alberto Quiroga, editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below