November 27, 2008 / 5:02 PM / 11 years ago

Presidente ruso visita ex aliado soviético Cuba

Por Esteban Israel

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, habla durante una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en Caracas, 26 nov 2008. Si el presidente ruso, Dmitry Medvedev, necesita que le recuerden cuánto cambiaron las cosas cuando visite el jueves Cuba, bastaría con darse una vuelta por lo que fuera el centro de inteligencia soviético Lourdes en las afueras de La Habana. REUTERS/Edwin Montilva (VENEZUELA)

LA HABANA (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, llegó el jueves a Cuba, ex aliado soviético de la Guerra Fría y última escala de una gira latinoamericna para extender su influencia en lo que una vez fuera el patio trasero de su rival Estados Unidos.

Antes de viajar a Cuba, Medvedev supervisó en Venezuela unas maniobras navales junto al presidente Hugo Chávez, otro crítico de Washington.

Medvedev recorrió esta semana América Latina mostrando esta vez el músculo de Rusia con acuerdos comerciales, militares y de energía.

“Esta visita reanimará las excelentes relaciones que existen entre la Federación de Rusia y Cuba”, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Medvedev hizo junto al presidente cubano, Raúl Castro, una ofrenda floral ante el héroe de la independencia de Cuba, José Martí.

Luego tiene previsto visitar una iglesia ortodoxa rusa recién inaugurada e incluso hará una ofrenda en un monumento a miles de soldados soviéticos estacionados en Cuba durante la Guerra Fría.

“RUSIA, FACTOR DE ESTABILIDAD”

El Kremlin dijo que la gira de Medvedev por América Latina busca principalmente fortalecer el comercio para compensar el impacto de la crisis financiera mundial.

Pero algunos de los negocios con Venezuela, como la compra de dos aviones comerciales Ilyushin II-96-300, fueron firmados el jueves a bordo de un destructor ruso enviado por Medvedev para unas maniobras navales en el Caribe.

“Este tipo de acciones y nuestra coordinación son uno de los factores de la estabilidad regional y global”, dijo Medvedev a Chávez a bordo del destructor ruso Admirante Chabanenko.

Chávez insiste en que los ejercicios navales no pretenden provocar a Estados Unidos.

“Nuestra misión es una misión de paz. Nos estás llevando a un mundo equilibrado multipolar”, dijo el presidente venezolano a su invitado.

Mientras Medvedev mostraba a Chávez sus barcos de guerra, el canciller ruso, Sergei Lavror, ofrecía en Ecuador cooperación nuclear al Gobierno izquierdista del presidente Alvaro Correa.

VIAJE DE NEGOCIOS

El viaje de Medvedev ocurre cuando empresas rusas quieren buscar crudo en aguas cubanas, modernizar oleoductos, procesar níquel y exportar maquinaria, camiones y aviones a Cuba.

“Se puede esperar que durante la visita del presidente ruso sean concretados acuerdos que conviertan las intenciones de ambas partes en realidad”, dijo Vadim Teperman, experto del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias.

La Unión Soviética fue el principal benefactor de Cuba durante la Guerra Fría y su desintegración en 1991 hundió a la isla en una crisis económica de la que todavía no se recuperó totalmente.

Gran parte de la maquinaria e infraestructura cubana es soviética, convirtiendo a la isla en un mercado natural para Rusia. El intercambio comercial fue de unos 360 millones de dólares en el 2007.

Medvedev visita Cuba una semana después que el presidente chino, Hu Jintao, que reprogramó una parte de la deuda cubana y ofreció más dinero para cooperación.

“Cuba está impulsando una serie de iniciativas diplomáticas destinadas a diversificar su portafolio en el frente diplomático y comercial”, dijo Julia Sweig, una analista de temas cubanos en el Council on Foreign Relations de Washington. “Es puro pragmatismo”, añadió.

Reporte adicional de Nelson Acosta y Pat Markey en La Habana y Oleg Schedrov en Caracas. Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below