December 10, 2008 / 10:53 PM / 10 years ago

Bolivia será declarada libre de analfabetismo el 20 de diciembre

LA PAZ (Reuters) - Bolivia será declarado el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo el próximo 20 de diciembre, al término de una campaña de casi tres años, anunció el miércoles el presidente Evo Morales.

Foto de archivo del presidente boliviano, Evo Morales, durante el reporte de UNASUR en el palacio de Gobierno en La Paz, 3 dic 2008. Bolivia será declarado el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo el próximo 20 de diciembre, al término de una campaña de casi tres años, anunció el miércoles el presidente Evo Morales. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)

Cuba, que otorgó asistencia técnica, y Venezuela, que aportó el financiamiento, son los dos únicos países de la región que alcanzaron hasta ahora el reconocimiento como países sin iletrados, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Morales anunció el inminente fin de la mayor campaña de alfabetización de la historia boliviana al declarar libre de analfabetismo al departamento sureño de Tarija, el octavo de los nueve distritos del país que alcanzó la meta, en un acto transmitido por la televisión estatal.

“El día 20 de este mes en la ciudad de Cochabamba (...) se hará una gran fiesta nacional porque Bolivia será el tercer país de América territorio libre de analfabetismo”, dijo Morales, un indígena aymara que creció en situación de extrema pobreza en el altiplano andino boliviano.

Al recordar que su padre, un agricultor, necesitaba la ayuda de maestros locales para entender algunos textos porque apenas podía leer, el mandatario izquierdista aseguró que el fin de la campaña de lectura y escritura “será un día histórico para Bolivia y para Latinoamérica”.

Con sólo pendiente el cierre de la campaña en dos provincias del departamento amazónico de Beni, ya fueron alfabetizadas 816.000 personas, de una meta de 823.000, dijo el coordinador general del programa, Pablo Quisbert, en una declaración divulgada por la agencia estatal de noticias ABI.

El funcionario indicó que la UNESCO estableció que el analfabetismo llegaba a poco más del 10 por ciento de la población boliviana cuando comenzó la campaña en el 2006, como uno de los primeros proyectos de Morales.

“Cuando decimos que se declara un territorio libre de analfabetismo nos estamos ateniendo a la directrices de la UNESCO, que dice que un territorio puede ser declarado libre de analfabetismo cuando el 96 por ciento de su población sabe leer y escribir”, agregó Quisbert.

Morales relievó la “solidaridad sin condiciones de Cuba y Venezuela” para el desarrollo de la campaña, que incluyó el uso de millares de sistemas audiovisuales y unidades de energía solar que llegaron hasta los más remotos pueblos del país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ministros de La Habana y Caracas asistirán a la celebración del fin de la campaña alfabetizadora el 20 de diciembre, agregó.

Con reporte de Eduardo García. Escrito por Carlos A. Quiroga. Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below