January 25, 2009 / 10:52 PM / 10 years ago

DATOS-Características de la nueva Constitución boliviana

LA PAZ (Reuters) - Bolivia aprobó el domingo una nueva Constitución que dará más poder a los pueblos indígenas, abrirá paso a autonomías regionales y consolidará el control estatal sobre la economía, según proyecciones de canales de televisión.

Los siguientes son los principales puntos del nuevo texto constitucional impulsado por el presidente Evo Morales:

Definiciones generales:

-Bolivia se define como “Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.

-Forma de Gobierno: “Democrática, participativa, representativa y comunitaria”.

-La religión Católica deja de ser religión oficial y el Estado se proclama independiente de credo, reconociendo “la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones”.

-Se declaran oficiales al castellano y todos los idiomas de los pueblos indígenas y se asumen como principios ético-morales de la sociedad antiguos mandatos “originarios” como la trilogía quechua “no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón” y la demanda de “vivir bien”.

-A diferencia de la Constitución actual, que dedica sólo un artículo a enumerar derechos, el proyecto los amplía a 89 artículos, clasificándolos en fundamentales, civiles, políticos, sociales y económicos, y de los pueblos originarios.

-Se garantiza el ejercicio de los derechos sexuales, pero sólo se reconoce el matrimonio o las uniones civiles entre parejas de diferente sexo.

-El Estado garantiza el derecho a la información y a la comunicación. Los medios de comunicación deberán respetar los principios de veracidad y responsabilidad, y difundir los valores de las diferentes culturas en el país.

-Los medios de comunicación no podrán conformar monopolios.

Organización del Estado:

-A los clásicos poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se agrega el Electoral.

Legislativo:

-El Congreso Nacional pasa a llamarse Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por cámaras de Diputados y de Senadores.

-La Cámara baja se mantiene en 130 miembros, la mitad elegidos por circunscripciones uninominales y la otra mitad por listas. Entre las 130 diputaciones, habrá varias -en número a determinarse por ley- reservadas para los pueblos indígenas.

-El Senado aumentará de 27 a 36 miembros, cuatro por departamento. Sus miembros ya no se elegirán por listas nacionales sino por listas departamentales.

-Para ser diputado o senador se requiere tener 18 años de edad, y no 25 o 35, respectivamente, como hasta ahora.

Ejecutivo:

-Se incorpora la segunda vuelta electoral y la reelección inmediata por una sola vez. El mandato, igual que para los legisladores, se mantiene en cinco años.

-Para ser Presidente se requiere tener 30 años de edad.

Judicial:

-A la par de la justicia ordinaria, se reconoce la justicia comunitaria, que rige en las comunidades campesinas e indígenas y se aplica sólo a sus miembros.

-Los miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional son elegidos por voto universal, ya no por el Congreso. En el Tribunal Constitucional está representada la justicia comunitaria.

Electoral:

-En el Tribunal Supremo Electoral, al menos dos de sus siete miembros deben ser “de origen indígena originario campesino”.

Autonomías/Economía:

-Se reconoce por primera vez autonomías de departamentos, regiones especiales y territorios indígenas, además de las vigentes autonomías de los municipios. Mini parlamentos autónomos tendrán capacidad legislativa.

-El texto enumera atribuciones de los gobiernos autónomos, preservando para el Gobierno nacional áreas claves como relaciones internacionales, seguridad, defensa, comunicaciones, manejo de recursos naturales y política agraria.

-Aunque se define el papel rector del Estado sobre la economía, se reconoce la coexistencia de regímenes económicos y de propiedad estatal, comunitaria, privada y social-cooperativa.

-Los servicios básicos (agua, luz, teléfonos, etc.) son declarados derechos humanos.

-Se prohíbe el latifundio, poniéndose límite a la propiedad agrícola: 5.000 o 10.000 hectáreas, a ser determinado en el mismo referendo constitucional.

-Los recursos naturales renovables y no renovables son declarados de carácter estratégico. Su propiedad no podrá ser concedida a empresas ni a particulares, salvo extensiones limitadas de tierra para fines agrícolas.

Coca/Seguridad:

-Se protege a la coca como patrimonio y recurso natural.

-Se prohíben bases militares extranjeras.

Carlos Alberto Quiroga. Editado por Alejandro Lifschitz

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below