May 15, 2009 / 3:15 PM / 10 years ago

Corte Colombia pide intervención ONU por espionaje

BOGOTA (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia solicitó la intervención del relator de la ONU para la independencia judicial a fin de que investigue el espionaje a magistrados de ese tribunal desde una Central de Inteligencia estatal, casos que han enlodado la imagen del Gobierno.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, habla en una ceremonia en Bogotá, 11 mayo 2009. La Corte Suprema de Justicia de Colombia solicitó la intervención del relator de la ONU para la independencia judicial para que investigue el espionaje a magistrados de ese tribunal desde una Central de Inteligencia estatal, casos que han enlodado la imagen del Gobierno. REUTERS/Jose Miguel Gomez

El presidente Alvaro Uribe afronta un escándalo por el espionaje que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se hizo a magistrados, periodistas y líderes de la oposición antes y después de las elecciones del 2006, en las que fue reelegido para un segundo mandato.

La Corte Suprema decidió “demandar del Gobierno Nacional fecha muy próxima para que el señor relator para la independencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haga presencia en nuestra República”, dijo un comunicado del máximo tribunal.

Asimismo exigió un pronunciamiento directo y concreto del presidente Uribe sobre el alcance de las denuncias, además de “garantías necesarias para que estos hechos no se repitan”.

Por su parte, el Consejo de Estado aseguró que “no encuentra suficientes las explicaciones que hasta el momento ha entregado el Gobierno Nacional”.

Horas después de los pronunciamientos de las cortes, la Procuraduría General anunció que investigará disciplinariamente a tres funcionarios cercanos a Uribe, a dos ex directores y antiguo subdirector de la Central de Inteligencia, además del jefe de una unidad de información y análisis financiero.

Los funcionarios que serán investigados por la Procuraduría son el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno; el secretario de información y prensa, César Mauricio Velásquez y el asesor para las comunicaciones, Jorge Mario Eastman.

ESCANDALO Y DESTITUCIONES

La investigación de la Procuraduría, que podría destituir de sus cargos a los funcionarios, es diferente a la que inició la Fiscalía que busca establecer responsabilidades criminales.

El escándalo estalló en febrero en la Central de Inteligencia y ha provocado la destitución de al menos 33 funcionarios del organismo de seguridad que depende directamente del presidente.

Líderes del opositor Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo acusaron a Uribe y a funcionarios cercanos de estar detrás de interceptaciones telefónicas ilegales que se utilizaron como parte de una estrategia para neutralizar a la oposición.

La Fiscalía General de la Nación no ha revelado aún el resultado de sus investigaciones, con las que trata de establecer si funcionarios del Gobierno tienen responsabilidad directa o indirecta en el caso de los espionajes.

El Gobierno se ha defendido con el argumento de que incluso funcionarios cercanos a Uribe figuraban entre las personas que eran escuchadas ilegalmente por el DAS.

Como consecuencia del escándalo, Uribe le quitó a la Central de Inteligencia la facultad para realizar interceptaciones e inició una campaña de depuración.

Uribe mantiene desde hace meses tensas relaciones con la oposición y las principales cortes judiciales, en momentos en que aún no ha descartado la posibilidad de presentarse como candidato en el 2010 buscando su segunda reelección inmediata si, como se prevé, el Congreso aprueba un referendo.

El mandatario criticó en septiembre pasado al relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para la Independencia de magistrados y abogados, Leandro Despouy, quien pidió poner fin a los enfrentamientos entre el Gobierno y la Corte Suprema.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below