May 28, 2009 / 10:13 AM / 10 years ago

Fuerte sismo Honduras deja 5 muertos, derriba casas

Por Gustavo Palencia

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, participa en un evento en El Amatillo, Honduras, cerca de la frontera con El Salvador, 27 mayo 2009. Un poderoso sismo de 7,1 grados sacudió la madrugada del jueves la costa noreste de Honduras, dejando al menos cinco muertos y 25 heridos, el derrumbe de decenas de viviendas y daños en infraestructura. REUTERS/Edgard Garrido

TEGUCIGALPA (Reuters) - Un poderoso sismo de 7,1 grados sacudió la madrugada del jueves la costa noreste de Honduras, dejando al menos cinco muertos y 25 heridos, el derrumbe de decenas de viviendas y daños en infraestructura.

El sismo se sintió a las 02.24 hora local (0824 GMT) en gran parte de Honduras mientras la mayoría de la gente dormía y dañó edificios en el norte y la costa atlántica del empobrecido país de siete millones de habitantes.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Randolfo Funes, dijo que entre los muertos se encontraban cuatro menores de edad: uno de tres años, dos de nueve años y uno de 15.

“Todos (los menores) estaban dormidos, la mayoría murieron aplastados”, dijo Funes a Reuters.

El adolescente de 15 años murió en el pueblo de La Lima, a unos 160 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, cuando el techo de su casa se derrumbó.

Funcionarios de protección civil dijeron que 25 personas resultaron heridas por el sismo, que destruyó más de 60 casas y causó daños en otras 80 viviendas e iglesias en todo el país.

En Tegucigalpa, donde sólo se reportaban daños leves en edificios, Pedro Ramírez, un guardia de seguridad de 52 años, se encontraba en su camión afuera de un edificio de oficinas cuando sucedió el temblor.

“Sentí que el automóvil se movía y escuché cómo caían escombros del edificio de al lado sobre el techo. Fue atemorizante porque temblada mucho. Nunca había sentido algo así”, comentó.

El epicentro del sismo se ubicó unos 64 kilómetros al noreste de Roatán -balneario popular entre los fanáticos del buceo ubicado en las Islas de la Bahía-, a una profundidad de 10 kilómetros.

En Guatemala, dos pueblos fronterizos tuvieron algunos daños y fallas en la energía eléctrica.

DAÑOS EN COSTA ATLANTICA

En la costa atlántica fue cerrado temporalmente Puerto Cortés, el principal de Honduras, por donde transita el 80 por ciento de las exportaciones, por daños en maquinaria y equipo.

En ciudad Progreso, en el norte del país, parte de un puente colapsó, mientras que fueron suspendidas clases en los departamentos de Isla de la Bahía y Cortés.

Varias casas también cayeron en Puerto Cortés y se registraron incendios en la industrial ciudad de San Pedro Sula, a 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde hubo daños en al menos dos fábricas y edificios gubernamentales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que sigue adelante con sus planes de celebrar desde el lunes su Asamblea General en San Pedro Sula y envió condolencias al país por las muertes causadas por el sismo.

Personal de protección civil revisaba la estructura de hoteles que recibirán a los asistentes a la asamblea.

En San Pedro Sula, el Palacio de Justicia resultó fracturado y las instalaciones de siete empresas manufactureras de exportación en las cercanías de esa ciudad sufrieron daños, como grietas en paredes y pisos.

Trabajadores de los servicios de emergencia en la zona turística de Roatán dijeron que el terremoto había causado problemas en el suministro de electricidad y daños menores a edificios. La gente estaba fuera de sus casas y se les pedía que se mantuvieran alejados de la costa.

Gente pasa frente al supermercado "La Antorcha", tras un sismo en El Progreso, Honduras, 28 mayo 2009. Un poderoso sismo de 7,1 grados sacudió la madrugada del jueves la costa noreste de Honduras, dejando al menos cinco muertos y 25 heridos, el derrumbe de decenas de viviendas y daños en infraestructura. REUTERS/Edgard Garrido

“Se hicieron grietas en el lobby y en algunas habitaciones. Trasladamos algunos huéspedes donde había grietas a otras habitaciones por cualquier nuevo evento”, dijo Luis Hernández, jefe de recepción de un hotel en San Pedro Sula.

Tras el sismo una alerta por tsunami se emitió para Honduras, Belice y Guatemala, pero fue cancelada después.

La mayor minera de oro de Honduras, la canadiense Yamana Gold, dijo que ni su producción ni su mina se vieron afectadas por el temblor. Tampoco había señales de que el sismo haya causado daños a cultivos de café.

Reporte adicional de Cyntia Barrera Díaz y Miguel Angel Gutiérrez; editado por Hernán García y Patricia Avila

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below