January 30, 2019 / 12:26 PM / 16 days ago

PERSPECTIVAS AMÉRICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - América Latina ingresa en el 2019 en medio de la cautela de los inversores frente a cambios políticos en las principales economías de la región y el temor a una desaceleración de la economía mundial.

Foto de archivo. Un hombre pasa frente a un logotipo de Itaú Unibanco en Río de Janeiro, Brasil. 6 de septiembre de 2017. REUTERS/Pilar Olivares

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

AMÉRICA LATINA

MOODY’S - DEUDA

“El alza de las tasas de interés en Estados Unidos, los riesgos para el comercio internacional, la incertidumbre política y algunos asuntos específicos de países contuvieron el apetito de los inversores por los bonos de alto rendimiento de América Latina en el segundo semestre de 2018. Esperamos un aumento de la emisión de deuda de alto rendimiento en el primer trimestre de 2019 dependiendo de la reacción del mercado a las políticas de los nuevos gobiernos de Brasil y México”.

BRASIL

ITAÚ BBA - CRÉDITO

“El crecimiento de la cartera de préstamos se aceleró en diciembre: la cartera total de crédito aumentó un 5,5 por ciento interanual en diciembre (desde el 4,4 por ciento interanual de noviembre). Esta es la lectura interanual mayor de 2018 y compensa las contracciones observadas en 2016 (-3,5 por ciento) y 2017 (-0,4% por ciento)(...). Creemos que las tendencias positivas de crecimiento de los préstamos probablemente seguirán en 2019”.

COLOMBIA

SCOTIABANK - TIPO DE CAMBIO

“Entre 2010 y 2017, la correlación entre el peso colombiano y los precios del petróleo fue de aproximadamente un 88 por ciento, lo que significa que el movimiento del peso fue similar al del petróleo. Sin embargo, a partir de 2018, o incluso un poco antes, esta alta correlación se perdió y los precios del petróleo ya no fueron significativos para anticipar el comportamiento del peso colombiano (la correlación cayó a menos del 20 por ciento)”.

“Parece que desde el año pasado los factores de riesgo político, tanto internos como externos, han sido mucho más relevantes que los fundamentos o la dependencia de las materias primas”.

MÉXICO

BANORTE - TIPO DE CAMBIO

“El nivel de 19.00 pesos por dólar continúa siendo una referencia importante de corto plazo. A pesar de que la divisa logró romperlo la semana pasada y finalizar en 18.99 pesos por dólar, esperamos que la zona de 18.85 sea una buena oportunidad del mercado para largos en dólares, empujando nuevamente al peso a niveles arriba de 19.00”.

PERÚ

SCOTIABANK - INVERSIÓN

“Una de las cosas que el gobierno ha hecho (...) ha sido trabajar con los nuevos gobiernos regionales y locales para evitar el fuerte descenso de la inversión del sector público que generalmente ocurre después de años de elecciones regionales. Con suerte, el gobierno tendrá más éxito que en el pasado para ayudar a los gobiernos regionales en su agenda de inversiones, sin embargo, no apostamos por ello (...debido a la experiencia pasada), y continuamos pronosticando una menor inversión de los gobiernos regionales y locales en 2019”.

Reporte de Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below