February 27, 2019 / 11:52 AM / 19 days ago

PERSPECTIVAS AMÉRICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - América Latina busca sacudirse de las marcas que causa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una desaceleración de la economía mundial que podría limitar un repunte en el crecimiento de la región.

Foto de archivo. El logo del Banco Central de Brasil en su sede en Brasilia. 14 de octubre de 2014. REUTERS/Ueslei Marcelino

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

GOLDMAN SACHS - TASAS INTERÉS

“Ante este escenario, suponiendo un real bien anclado y sin un deterioro importante del contexto externo que enfrentan las economías de mercados emergentes, ahora esperamos que el Banco Central mantenga sin cambios la tasa de política monetaria en 6,50 por ciento a lo largo de todo el 2019, retrasando la normalización gradual al alza de la política monetaria hasta el 2020”.

MÉXICO

BANORTE - CRECIMIENTO ECONÓMICO

“La economía mexicana creció 1,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, 10 pb por debajo del estimado preliminar. Mantenemos nuestro estimado de crecimiento en 1,5 por ciento anual para 2019, por debajo del consenso en 1,8 por ciento”.

“Si bien el crecimiento del 2018 se mantuvo sin cambios vs la estimación preliminar en 2 por ciento, en nuestra opinión los detalles del reporte apuntan a la necesidad de mayor precaución de la que ya incorporamos en nuestra visión para 2019”.

“Creemos que el consumo privado así como las exportaciones netas continuarán siendo los principales motores de crecimiento de la economía en 2019, aunque con una alta probabilidad de que ambos se moderen en la comparación anual”.

“Por último, creemos que el gasto de gobierno se contraerá, particularmente en la primera mitad del año dada la usual desaceleración en el primer año de una nueva administración, lo cual podría estar acompañado de una mayor debilidad en la inversión, particularmente del sector privado”.

ARGENTINA

IERAL - PERSPECTIVAS INFLACIONARIAS

“Para que las expectativas de inflación no se disparen, el resto de los instrumentos es relevante. El esquema de control de la base monetaria podría hacerse más previsible para lo que resta del año, incorporando lo aprendido en el último período, al tiempo que las recientes turbulencias han mostrado que el Banco Central tiene poder de fuego, incluida la operatoria en el mercado de futuros”.

“En la medida que los vencimientos de deuda pública se sigan refinanciando como hasta aquí, el Tesoro tendrá margen para apartar dólares originados en el crédito del FMI para poder volcarlos al mercado cuando la oferta de “soja-dólares” comience a debilitarse. Y esa partida podría superar los 5 mil millones de dólares. En condiciones normales, el 2019 no es un año de “restricción externa” en el que la falta de dólares pueda trabar la marcha de la economía”.

PERÚ

SCOTIABANK - TASAS DE INTERÉS

“La tasa de política monetaria del Banco Central se ha mantenido estable en 2,75 por ciento por casi un año, y posiblemente se mantendrá estable durante los próximos seis meses, en nuestra opinión. Seguimos inclinándonos hacia la posibilidad de al menos 25 puntos base en 2019”.

Reporte de Manuel Farías, Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México y Jorge Otaola en Buenos Aires

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below