April 3, 2019 / 11:51 AM / 21 days ago

Comentarios y proyecciones sobre la economía de América Latina

SANTIAGO (Reuters) - Las economías de la región buscan sacudirse en el segundo trimestre de un débil inicio de año, en medio de las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ya se aproxima al año de duración y las incertidumbres por el Brexit y la desaceleración económica global.

Foto de archivo. Visitante mira una pantalla electrónica en el piso de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (B3), en Brasil. 29 de octubre de 2018. REUTERS/Paulo Whitaker.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

ITAÚ BBA - PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

“En febrero, la producción industrial subió un 0,7 por ciento a nivel mensual, decepcionando la mediana de las expectativas del mercado (1,0 por ciento) y nuestra estimación (1,6 por ciento). El promedio trimestral móvil se mantuvo virtualmente estable. Minería y extracción cayeron fuertemente durante el mes (-14,8 por ciento), probablemente reflejando una menor producción de mineral de hierro tras el colapso de la represa de Brumandinho. Nuestra estimación preliminar para marzo es de una pequeña caída de 0,1 por ciento en la producción industrial en el margen”.

MÉXICO

CITIBANAMEX - CRECIMIENTO

“Anticipamos que el Producto Interno Bruto en el 2019 crezca un 1,4 por ciento y un 1,6 por ciento (cifras ajustadas) en el 2020. Tales pronósticos suponen que el (renovado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá) T-MEC es ratificado, o que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) vigente no sea suspendido”.

ARGENTINA

ECONOMÍA Y REGIONES - TIPO DE CAMBIO E INFLACIÓN

“La suba de tasas de interés y el encarecimiento del dólar son la manifestación de la caída de la demanda de dinero. Argentina está experimentando una fuerte caída de la demanda de dinero que necesariamente implicará en el futuro un dólar más caro y mayor inflación. Primero, pica el dólar en punta. Más tarde y con retraso temporal reacciona más lento la inflación. Hay un repudio creciente hacia el peso. Y el problema es que la caída de la demanda de dinero es el peor veneno para la estabilidad monetaria, cambiaria e inflacionaria. Aún con responsabilidad monetaria y un BCRA (banco central) que no emita (para peor sigue emitiendo), si hay caída de demanda de dinero, habrá dólar más caro y más inflación. Cuanto más grande sea la caída de la demanda de dinero, mayor será el espiral cambiario e inflacionario”.

CHILE

BICE INVERSIONES - TASAS DE INTERÉS

“El Banco Central de Chile efectuó una corrección a la baja en sus perspectivas de actividad e inflación para el presente año. En materia de actividad, el rango de crecimiento pronosticado se encuentra en línea con nuestras proyecciones de 3,5 por ciento, mientras que en términos inflacionarios, el ajuste a la baja realizado se alineó a lo esperado por el mercado de 2,6 por ciento, lo que es algo menor a lo que proyectamos de 2,8 por ciento (...) En el agregado, mantenemos la visión que el Banco Central, ante las proyecciones actuales de actividad e inflación, podría mantener su estímulo monetario al menos hasta el último trimestre de este año, donde ante una consolidación de las cifras de actividad local, estabilidad en los términos de intercambio y unas condiciones financieras externas que no hayan empeorado, podría realizar un ajuste en su tasa de referencia en el último trimestre del año”.

COLOMBIA

BANCOLOMBIA - INFLACIÓN

“Esperamos que la variación mensual de los precios haya sido de 0,32 por ciento. De materializarse, esta expectativa implica que la inflación seguiría siendo notablemente inferior al promedio histórico, que para el tercer mes del año es de 0,74 por ciento. Conviene mencionar que nuestro pronóstico coincide con el de los analistas de mercado. Sin embargo, en nuestro caso le asignamos una mayor participación a la inflación básica que a la inflación de alimentos. En esta última canasta habría estado influenciado a la baja por el comportamiento bajista del precio de las hortalizas. En términos anuales la inflación se habría situado en 3,1 por ciento”.

Reporte de Manuel Farías, Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México,Walter Bianchi en Buenos Aires, Fabián Cambero en Santiago y Nelson Bocanegra en Bogotá, Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below