June 26, 2019 / 11:35 AM / 3 months ago

PERSPECTIVAS DE A.LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - Las economías de América Latina intentan sacudirse en el segundo trimestre del débil inicio de año, en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China que aumenta el temores a una desaceleración económica global.

Foto de archivo. El logo del grupo financiero MONEX, en su sede en Tokio, Japón. 20 de abril de 2018. REUTERS/Toru Hanai.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

GRUPO FINANCIERO MONEX - VENTAS MINORISTAS

“Durante mayo, las ventas minoristas se recuperaron de una caída de -0,2% mensual (m/m) reportada el mes previo y presentaron un avance de +0,7% m/m, superando en buena medida el estimado del consenso de analistas de +0,3% m/m. Así, con cifras desestacionalizadas, el indicador se ubica en 115.1 unidades, por lo que las ventas lograron recuperarse de la baja sufrida en diciembre, mes en el que el índice pasó de 114.9 a 111.8 puntos. En lo que va de 2019, la tasa mensual de crecimiento promedio es de 0.7%, la mayor en los últimos 10 años (...) Aunque las ventas representan una fracción de la demanda interna nacional, la recuperación se ha consolidado durante el primer tercio del año, lo que podría aminorar las presiones negativas sobre el crecimiento”.

ARGENTINA

IAE BUSINESS SCHOOL - PESO

El área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral destacó la incipiente estabilidad del tipo de cambio a partir de abril, tras la ampliación de mecanismos de intervención en el mercado de cambios: “Se espera que, ante la ausencia de ‘shocks’, la estabilidad del precio de la moneda estadounidense se traslade al mercado de bienes y servicios ejerciendo presiones deflacionarias”.

BRASIL

FITCH - REFORMA PENSIONES

“La finalización de un informe del comité especial del Congreso sobre el proyecto de reforma a las pensiones en Brasil, aunque reduce los ahorros a un poco más de 900.000 millones de reales en 10 años desde los 1,2 billones de reales propuestos originalmente, es un paso importante hacia la aprobación final de la reforma. Aprobarla en el segundo semestre del 2019 reduciría un componente clave de la incertidumbre política de Brasil y ayudaría a respaldar una mejoría en la confianza y en el crecimiento, especialmente en 2020. Sin embargo, se requerirían otras medidas para acelerar la consolidación fiscal y detener el ritmo en el que se incrementa la carga de deuda del Gobierno”.

CHILE

SANTANDER - TASA DE INTERÉS

“La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio (...) reflejó el consenso generado al interior del Consejo del Banco Central en torno a la necesidad de introducir un mayor estímulo monetario. Esto, debido a la revisión de los parámetros inobservables (PIB potencial y tasa de interés neutral) y la constatación de un crecimiento más débil de la economía. La mayor parte de los antecedentes sobre los cuales el instituto emisor modificó su diagnóstico respecto de la convergencia de la inflación ya estaban presentes desde hacía varios meses: fenómeno migratorio, bajas tasas internacionales de largo plazo, menor inflación con nueva canasta del IPC, débiles Imacec de comienzos de año. Por lo mismo, el mercado ya se había convencido de que tarde o temprano el Consejo haría un vuelco e iniciaría un proceso de relajación monetaria. De la minuta queda en evidencia que la dosis de mayor impulso son los 50 puntos base que finalmente se redujeron de la TPM (...) Estimamos que es altamente probable que el Banco Central recorte nuevamente la TPM una vez que constate que el ritmo de recuperación de la economía es más lento de lo anticipado. Dada la apertura a realizar movimientos mayores en su tasa rectora, no sería de extrañar que en septiembre podamos ver un nuevo ajuste de 50 puntos base”.

PERÚ

MOODY’S INVESTORS SERVICE - CALIFICACIONES

“Moody’s mantuvo la calificación a largo plazo de Perú en A3. El panorama permanece estable. La mantención de la nota se equilibra en los siguientes factores clave: 1) La moderada fortaleza económica de Perú, respaldada por favorables perspectivas de crecimiento a mediano plazo y una resistencia demostrada sobre los choques en los últimos años. 2) Y la muy alta fortaleza fiscal del gobierno, impulsada por estable baja deuda y un mejor desempeño fiscal en los últimos años. 3) Y la moderada fortaleza institucional del país, que refleja limitaciones estructurales relacionadas con la calidad institucional y el alto nivel de corrupción”.

Con contribución de Natilia Ramos en Santiago.; Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below