March 13, 2020 / 2:13 PM / 19 days ago

BCE se pone a la defensiva luego de que Lagarde erra su mensaje sobre el virus

FRÁNCFORT/PARÍS, 13 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo ejecutaba el viernes una acción defensiva sin precedentes después de que su jefa Christine Lagarde recibió críticas de inversores e incluso de algunos jefes de Estado por lo que consideraron una respuesta torpe al brote del coronavirus.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se dirige a una conferencia de prensa sobre el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno, Fráncfort, Alemania, 12 marzo 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El BCE brindó nuevas medidas de estímulo el jueves para apoyar a la economía de la zona euro debido al impacto del brote en la actividad, pero Lagarde asustó a los mercados al decir que no es trabajo del banco central ayudar a los países golpeados por el virus y con problemas en los mercados de deuda, como Italia.

Ella aclaró sus comentarios luego de una fuerte liquidación de bonos del gobierno italiano y el economista jefe del BCE, Philip Lane, reforzó el mensaje de apoyo al día siguiente.

“No toleraremos ningún riesgo a la transmisión fluida de nuestra política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro”, dijo Lane en una publicación en un blog el viernes.

Pero el daño ya estaba hecho. Los presidentes de Italia y Francia, ambos firmemente proeuropeos, tomaron las inusual decisión de criticar públicamente al BCE por, respectivamente, no mostrar solidaridad y hacer muy poco para apoyar a la economía.[nL1N2B50QI]

Una autoridad del BCE dijo que el error es un recordatorio de la formación de Lagarde como política y abogado, algo que destacaron sus críticos el año pasado cuando fue escogida para un cargo que normalmente está reservado para expertos en política monetaria. Lagarde asumió la dirección del BCE en noviembre.

“Sabíamos que esto sucedería eventualmente”, dijo la autoridad a Reuters bajo condición de anonimato. “Esto es completamente diferente a discutir el cambio climático o la igualdad de género. Aquí importan los matices más pequeños. Decir lo correcto en el momento preciso es importante”.

El BCE declinó hacer comentarios.

Wolfgang Munchau, director del boletín económico Eurointelligence, estuvo de acuerdo: “El error de Lagarde no se corrige fácilmente, porque revela que se está acercando a su trabajo con la mentalidad de un abogado”.

Algunos inversionistas y políticos hicieron comparaciones en las redes sociales con el antecesor de Lagarde, Mario Draghi, a quien se le atribuye haber salvado al euro durante la crisis de deuda del bloque en 2012, cuando dijo que el banco central haría “lo que sea necesario”.

“Extrañamos a Mario Draghi”, tuiteó el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ahora un político de oposición en Italia. “Lagarde demostró no estar a la altura ante la gravedad de la emergencia por el coronavirus”.

Durante su conferencia de prensa después de la reunión del BCE del jueves, Lagarde también se refirió por error a 100.000 millones de euros en compras adicionales de bonos hasta fin de año, pero luego se corrigió. El BCE había anunciado anteriormente que el paquete tendría un valor de 120.000 millones de euros.

Lagarde también dijo que la primera consulta del BCE para revisar su estrategia fue pospuesta por seis meses, que en realidad eran semanas. La transcripción de la conferencia de prensa no reflejó esos errores.

“Christine Lagarde literalmente pifió su discurso”, dijo Neil Wilson, analista de la plataforma de comercio en línea Markets.com.

Escrito por Francesco Canepa; Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta y Dhara Ranasinghe; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below