January 7, 2019 / 1:15 PM / 16 days ago

Economía chilena crece más de esperado en noviembre y allana camino alza tasa clave

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 3,1 por ciento interanual en noviembre, una cifra mejor a la esperada que apuntalaría las expectativas del cuarto trimestre y que allanaría el camino para una reducción del estímulo monetario.

Imagen de archivo de cátodos de cobre en Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, en la región de Antofagasta en Chile. 31 marzo 2008. REUTERS/Iván Alvarado

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, difundido el lunes por el Banco Central, estuvo impulsado por un sólido desempeño de la minería del cobre, que anotó su mayor producción en 13 años, pese a que el undécimo contó con un día laboral menos.

El Imacec de noviembre, que se compara con un alza del 4,2 por ciento en octubre, superó lo esperado por el mercado, que había estimado una expansión de entre 2,0 y 2,4 por ciento, luego de que la industria manufacturera se contrajera por encima de lo previsto.

“La economía durante noviembre logró sortear la caída puntual en las ventas minoristas y la reversión en la producción manufacturera. De esta forma, mantenemos la visión de una expansión de 4,0 por ciento para 2018 y eliminamos el sesgo a la baja”, dijo un informe de la correduría Banchile.

El indicador que excluye a la minería, en tanto, “se vio favorecido por el desempeño de los servicios”, destacó el Banco Central, lo que analistas asociaron a una mayor incidencia del sector público.

Por su parte, el Imacec desestacionalizado anotó un alza del 1,2 por ciento en noviembre.

Con las últimas cifras difundidas, el Imacec acumuló una expansión interanual del 4,1 por ciento entre enero y noviembre, dentro del rango previsto por el Banco Central y del gobierno.

“La actividad del cuatro trimestre crecería en torno a 3,7 por ciento, acelerándose desde el 2,8 por ciento registrado el tercero, lo que es una noticia positiva. Con esto, el crecimiento del año 2018 sería cercano a 4 por ciento”, dijo Miguel Ricaurte, economista del banco Itaú.

COMBUSTIBLE PARA ALZA TASA

Analistas destacaron que las mediciones del Imacec de noviembre reflejan una recuperación en la velocidad de crecimiento trimestral, pero también allanaría el camino para que se continúe con un incremento gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) iniciada el año pasado.

“Este Imacec coloca combustible a la apreciación del peso, la bolsa local y también a las expectativas de una nueva alza en la TPM en la reunión de fines de este mes”, dijo un informe de Scotiabank.

El Imacec se conoció un día antes de que el gobierno informe la inflación de diciembre, la última pieza del rompecabezas que faltaría para delinear el futuro de la TPM.

“Si bien consideramos que las cifras de inflación son un dato clave, los buenos datos de actividad junto con cifras favorables de crecimiento salarial en noviembre son argumentos que podrían justificar un alza de tasas en la reunión de política monetaria de enero”, dijo Ricaurte, de Itaú.

Reporte de Antonio de la Jara; editado por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below