May 23, 2019 / 10:02 PM / a month ago

Moody’s sube a estable panorama crediticio de Colombia, Fitch lo rebaja a negativo

BOGOTÁ, 23 mayo (Reuters) - Colombia recibió mensajes dispares el jueves de las agencias calificadoras, después de que Moody’s subió el panorama crediticio del país a estable desde negativo, mientras Fitch hizo lo contrario al pasarlo a negativo desde estable.

Imagen de archivo del logo de Moody's en la torre 7 World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos. 2 de agosto, 2011. REUTERS/Mike Segar

En la decisión, Moody’s mantuvo la nota soberana del país en “Baa2, al tiempo que Fitch la dejó en “BBB”.

Para Moody’s, la economía colombiana experimentó un fuerte golpe en términos de intercambio, principalmente por la caída de los precios del petróleo y una desaceleración significativa de la inversión.

Moody’s justificó su decisión en las medidas que el gobierno del presidente Iván Duque planea implementar, que acompañadas por la recuperación de la economía estabilizarán la relación entre la deuda y el PIB en los próximos años.

“Las medidas que la administración del presidente Iván Duque planea implementar, acompañadas por una recuperación de la actividad económica, estabilizarán la relación deuda/PIB en los próximos años”, explicó la agencia.

Moody’s espera que la economía del país sudamericano continúe recuperándose entre 2019 y 2021 con un crecimiento en el rango del 3,0% al 3,5%, convergiendo hacia su tasa potencial de 3,5%, respaldado por un aumento de la inversión y el gasto privado.

“El desempeño económico será apoyado por el aumento de la inversión privada y el consumo, que compensará una menor contribución del gasto público a medida que el gobierno persigue la consolidación fiscal”, aseguró la agencia en un comunicado.

Moody’s espera que el gobierno cumpla con el objetivo de déficit fiscal de este año del 2,7% del PIB establecido por la regla fiscal del país.

Por su parte, Fitch justificó la rebaja del panorama crediticio del país en el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento del riesgo a los desequilibrios externos.

Fitch espera que con la reducción de los ingresos fiscales a partir de 2020, junto a los rígidos compromisos de gasto, el gobierno haga el ajuste fiscal adicional necesario para estabilizar y luego reducir gradualmente la deuda.

Tras las decisiones de las calificadoras de riesgo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró el compromiso del Gobierno para impulsar las políticas que permitan reactivar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal, estabilizar la deuda pública y mantener un ambiente propicio para la inversión.

“Los mercados financieros internacionales tienen confianza en la economía colombiana que ya empieza a mostrar resultados de recuperación”, dijo el ministro en un comunicado.

Carrasquilla aseguró que Colombia se destaca actualmente como el país con grado de inversión que más creció en América Latina en el primer trimestre del año, superando a las economías de Chile, México y Perú.

Las calificaciones de las agencias se conocieron una semana después de que el gobierno informó que la economía se expandió 2,8% en el primer trimestre, una cifra que decepcionó a los mercados y al Banco Central que había proyectado un crecimiento de 3,2% para ese periodo.

Reporte de Luis Jaime Acosta en la Redacción de Bogotá; Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below